Ante la controversia que generó el posible aumento del impuesto al ahorro pensional registrado en el Artículo 68 del borrador de la ponencia de la ley de financiamiento presentada en las comisiones económicas conjuntas, varios legisladores le manifestaron a EL NUEVO SIGLO su posición frente al tema.
Para el representante por Antioquia y presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Darío Pérez, del partido Centro Democrático, “hay un artículo que se vino equivocadamente” y explicó que se debe a un “apresuramiento” en la elaboración de la ponencia. “Ahí, hay un error en la ponencia y ese Artículo 68 deberá ser retirado de la misma”, dijo.
“Los fondos de los pensionados de Colombia estarán a salvo de impuestos y seguirán siendo una renta exenta. Sería imperdonable que graváramos los rendimientos que los fondos pensionales tienen que son únicos y exclusivamente de sus pensionados. Entonces, ese artículo será retirado de la ponencia, esa es la voluntad de los ponentes y la voluntad de las comisiones económicas”, señaló.
El legislador, afirmó que no se pretenden incluir ‘micos’ en la ley de financiamiento y que de ser así, trabajarán para sacar los que haya. “No hay mico, si fuera un mico, nosotros no lo estaríamos sacando, debe ser que el Gobierno pueda haber tenido esa pretensión pero nosotros somos conscientes de que lo vamos a retirar”.
Por su parte, el representante por Guaviare y uno de los coordinadores de la ley de financiamiento, Alexander Bermúdez del partido Liberal, aseguró que desde el inicio de la propuesta y como partido habían dicho que no la apoyarían y habían pedido que se excluyera de la ley, pero “en la ponencia que nosotros aprobamos y que fue debatida ampliamente, ese impuesto que se le iba a colocar fue retirado. Parece ser que hay frase o una palabra que aun quedó ahí en el texto que la vamos a revisar al detalle porque creemos que eso es lo que está pasando”.
“Lo que se acordó con el Gobierno nacional es que no se gravará con ningún impuesto las pensiones en Colombia. Puede que se haya pasado, pero si se pasó, sabemos que Fasecolda ha estado pendiente y de esa manera, vamos a retirar al final eso”, insistió.
En ese sentido, el senador y ponente de la iniciativa, Fernando Araújo, del partido Centro Democrático, manifestó que “es un error en la redacción que ya lo vamos a corregir. No vamos a gravar las pensiones en esta ley de financiamiento”.
Le puede interesar: Alerta: hay mensajes falsos para generar pánico económico.
“Si hay algún ajuste que hacer en este trámite, lo estamos haciendo. Ya hemos radicado la proposición para corregir el problema que había con la reserva matemática de las pensiones”, sostuvo.
Sin embargo, el representante por el Atlántico, Armando Antonio Zabaraín, del Partido Conservador, afirmó que el artículo sí se encuentra en la ponencia y por ello, presentó una proposición para que sea retirado de la misma.
“Tenemos claro que ahí están gravando a los pensionados, a las pensiones por invalidez y a las pensiones sustitutivas, quiere decir que sí está. Eso me generó a mí incomodidad y he presentado una proposición para que se elimine el tema de pensionados en ese artículo de la ponencia”, indicó.
Además le dijo a este Diario que las pensiones no son un subsidio, sino un derecho para aquellos que han cotizado. “No hay ningún subsidio del Estado, diferente es que el Estado tiene que poner una platica porque se gastó las reservas de pensiones de todos los pensionados anteriores, eso es diferente, pero es una responsabilidad del Estado”, señaló.