“Nos preocupa que un incidente en la frontera pueda escalar” | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Abril de 2021
Redacción Política

ENTREVISTA CON JOHN MARULANDA, NUEVO PRESIDENTE DE ACORE

El coronel en retiro del Ejército John Marulanda Marín, es desde hace pocos días el nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).

Desde ese centro de pensamiento que agrupa a más de 2.500 miembros, y con la libertad que da no portar el uniforme, habló con EL NUEVO SIGLO sobre sus objetivos y la actualidad nacional.

ENS: Usted ha sido muy activo como generador de opinión. ¿Acore participará en las próximas elecciones?

JMM: Como militares de la reserva ya no estamos sometidos a la disciplina militar, y esto nos permite opinar de política porque somos ciudadanos con todos los derechos y deberes. Pero Acore tiene una limitación estatutaria que le impide participar en política partidista. Sus miembros, como ciudadanos, sí pueden ejercer su militancia política.

Nosotros seguimos siendo un organismo consultivo del Gobierno nacional, lo hemos sido durante 60 años, somos un consultor registrado ante la OEA, el Foro de Irlanda y el Foro de Buenas Aires donde se intercambian ideas y experiencias sobre temas de defensa y seguridad nacional.

ENS: Usted dijo recientemente que le preocupa que el partido Comunes mantenga vínculos con las disidencias ¿Cuál es la realidad?

JMM: Así es. En Acore analizamos lo que dijo alias ‘Iván Márquez’ que están cumpliendo la estrategia de ‘Manuel Marulanda’ de continuar con la lucha armada y buscar un consenso político nacional, eso se llama combinación de todas las formas de lucha. Encontramos que en los estatutos del partido Comunes, en su artículo 5, ellos también siguen el ejemplo de las propuestas de ‘Manuel Marulanda’, entonces nos asalta la duda de si esa es una forma de combinación de todas las formas de lucha.

ENS: Bueno, pero es que ‘Iván Márquez’ sigue en la ilegalidad; los Comunes se desmovilizaron, entregaron las armas y hoy hacen política desde la legalidad…

JMM: Así es, por eso nos preocupa tanto lo que leemos en sus estatutos. Ahí vemos la oportunidad de que el partido Comunes públicamente nos diga que no están participando en la combinación de todas las formas de lucha. Eso daría mucha tranquilidad.



 

ENS: ¿Cómo ve Acore la posibilidad de un Gobierno de izquierda en Colombia? Las encuestas muestran a Gustavo Petro bien posicionado…

JMM: A nosotros en Acore como a la mayoría de colombianos nos asusta esa posibilidad. Si esa fuera la decisión de los colombianos pues no hay nada que hacer.

Sin embargo reconocemos que hay un problema institucional en el país porque otras instituciones fundamentales para una democracia como los partidos políticos o la justicia, están con muy bajo porcentaje de credibilidad. Entonces es una democracia bastante débil y ahí podría darse ese fenómeno político.

ENS: ¿Cómo ve Acore la crisis de la frontera con Venezuela?

JMM: Son 2.219 kilómetros muy complejos segmentados en mar, desierto, montaña, selva, llanura y río. En Arauca se está registrando la segunda migración forzada más grande del mundo después de Siria. En esa frontera hacen presencia grupos delincuenciales transnacionales protegidos por Venezuela, como son el Eln y las Farc. Por esa frontera sale el 30% de toda la cocaína que se produce en el país y sale gran parte de la minería ilegal que viene del arco minero del Orinoco.

Todo eso hace de esta frontera la más activa del continente y  una de las más peligrosas del mundo. Eso ha permitido que bandas criminales como el Eln se fortalezcan con los dineros del narcotráfico.

Lo que está sucediendo en el estado Apure es de suma gravedad: viene incrementando la presencia de tropas venezolanas que no han podido neutralizar los campamentos de ‘Gentil Duarte’. Es frecuente ver a militares rusos y aviones chinos al lado de las tropas venezolanas en esa frontera. Para nosotros es de mucho riesgo porque en cualquier momento puede generar un incidente en el que estén involucrados intereses extracontinentales de China, de Rusia, de Irán, de Cuba.

ENS: ¿Acore toma con seriedad una posible confrontación armada con Venezuela?

JMM: Lo que hemos escuchado de Maduro y su general Vladimir Padrino son bravuconadas que venimos escuchando hace 20 años. Lo que realmente nos preocupa es que las tropas que están en la frontera, golpeadas por ‘Gentil Duarte’, puedan reaccionar de manera irracional y cometan algún desafuero que pueda afectar nuestras tropas y ese incidente pueda escalar. Eso es lo que realmente nos preocupa.

ENS: ¿Cómo ve Acore la lucha contra el narcotráfico?

JMM: Me parece que es una lucha desajustada en la cual Colombia y los países productores somos calificados de narcotraficantes, ponemos los muertos y solo recibimos el 30% del negocio, mientras Estados Unidos y Europa disfrutan de nuestra coca y se quedan con el 70% de las ganancias. Así que Colombia es víctima.

Es una situación muy compleja para el Gobierno colombiano, porque el narcotráfico se ha convertido en un aliviadero para gran cantidad de comunidades, y eso ha potenciado el fenómeno, tanto así que Europol y el Centro de Operación de Europa dicen que en esta pandemia se han decomisado los más grandes alijos de drogas a niveles históricos.



ENS: ¿Usted piensa como el Gobierno que todas las masacres recientes se explican por el narcotráfico?

JMM: En Acore hemos leído los análisis de diferentes fuentes: Medicina Legal, la Policía Nacional, las ONG, y nuestra conclusión es que el 90% o más de estas muertes están ligadas al narcotráfico, hay un bajo porcentaje que obedece a otros factores tradicionales de violencia en Colombia: tenencia de tierras, asuntos políticos, temas personales, etc.

Pero lo peor es que vemos con mucha tristeza que aprovechando todas esas muertes se está montando un discurso político de izquierda, malsano, perverso.

ENS: En el video de Acore se dice que las comunidades indígenas son manipuladas por el narcotráfico. ¿A qué se refiere?

JMM: A lo que las mismas comunidades han dicho, que salen a impedir la erradicación manual y a obstaculizar a la Fuerza Pública porque si no lo hacen tienen problemas con los dueños de los cultivos y los narcotraficantes. Las mismas comunidades lo han declarado a los medios, y para nosotros eso tiene todo el sentido del mundo.

Coincidencialmente, en donde hay más cultivos ilegales están las comunidades indígenas: Cauca, Nariño, Putumayo.

ENS: ¿Acore considera que regiones como Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia y el Catatumbo, donde ha habido más violencia, están fuera de las manos del Estado?

JMM: No. Creo que el Estado, al menos desde el punto de vista militar aún mantiene por lo menos la presencia. Pero hemos lanzado una advertencia y es que debido al narcotráfico y a la actividad de grupos de extrema izquierda esas áreas además del Pacífico, la frontera con Ecuador y el bajo Cauca antioqueño pueden en un momento determinado salir del control del Estado.

Nos preocupa especialmente en el suroccidente del país donde eventualmente pudiera crearse de facto una especie de ‘república independiente’: ya tienen su propio aparato jurídico, su propia economía, su propio aparato de seguridad que es la guardia indígena y tienen su propio territorio que da precisamente al Pacífico.



 

ENS: ¿Qué opina Acore de la justicia transicional hay que eliminarla?

JMM: Eliminarla es muy difícil, pero requiere ajustes. Nosotros compartimos los pronunciamientos de Acore que en su momento fueron públicos, y no estamos de acuerdo con la justicia transicional que pone en igualdad de condiciones a la Fuerza Pública con un grupo criminal.

Consideramos que en La Habana se creó una dupla: la JEP que va a demostrar, gústenos o no, que los militares fuimos tanto o más criminales que las Farc; y la Comisión de la Verdad que dirá que los militares fuimos los malos del paseo y que las Farc fueron los libertadores de un pueblo oprimido por una dictadura.

DESTACADO: “La percepción que tenemos es que Petro infunde miedo por su pasado, porque está en contra de la propiedad privada y por sus posiciones permanentes en favor de Venezuela”.

Foto: El coronel (r) John Marulanda, nuevo presidente de Acore, quiere hacer de este el mejor  centro de pensamiento estratégico de Colombia sobre seguridad pública y defensa nacional./ENS