Colombia debería reconsiderar y reconocer a Edmundo González: Ledezma | El Nuevo Siglo
ANTONIO LEDEZMA dijo que Maduro pierde apoyo cada día que pasa. /Foto Facebook Ledezma
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Política

SU ESPERANZA manifestó desde el exilio Antonio José Ledezma Díaz, exalcalde de Caracas, que el próximo 10 de enero se posesione Edmundo González en la presidencia de Venezuela, tras el fraude en las elecciones de julio pasado que la oposición acusa al régimen de Nicolás Maduro. Agregó que también espera que el gobierno del presidente Petro reconozca −insistió− a quien será el verdadero mandatario de los venezolanos.

EL NUEVO SIGLO habló con Ledezma, quien por estos días está en La Haya, Países Bajos, en una correría por varios países para explicar la grave situación en Venezuela y la necesidad de que se reconozca el triunfo de González.

EL NUEVO SIGLO: ¿Faltando más de mes y medio para la posesión presidencial, tiene esperanzas de que Edmundo González pueda asumir la presidencia?

ANTONIO LEDEZMA: Por supuesto que sí, esa esperanza tiene un punto de partida que fue la elección del 28 de julio, porque ese fue el día en que el pueblo de Venezuela se manifestó de manera categórica con una votación extraordinaria a favor de Edmundo González, que lo convirtió en el presidente legítimo de todos los venezolanos.

Por lo tanto, lo que corresponde es hacer cumplir ese mandato, y esa es la labor que está cumpliendo tanto María Corina Machado con toda la dirigencia y la ciudadanía en Venezuela, y Edmundo González ahora encabezando esta lucha como desterrado, como parte del exilio venezolano.

ENS: Muchos expertos sostienen que cada día que pasa la dictadura y el fraude electoral ganan terreno para no soltar el poder. ¿Qué opina?

AL: Todo lo contrario, cada día Maduro se queda más solo, cada día Maduro luce más aislado, cada día Maduro pierde el poco respaldo que había tenido meses atrás, tanto así que la última encuesta reconocida en Venezuela, indica que el 92% de la ciudadanía reconoce y respalda a Edmundo González Urrutia como el verdadero presidente de todos los venezolanos. 

Los propios aliados de Maduro, como Lula de Brasil, el presidente Petro de Colombia, lo han reconocido, más bien cuestionan la manera intransigente que ha tenido Maduro de negarse a presentar las actas, y no va a presentar las actas, cuando ya han transcurrido más de tres meses y medio del proceso electoral. Pues esas actas dicen lo mismo que concluyen las actas que presentó a la vista de todo el mundo María Corina y Edmundo González Urrutia.

ENS: ¿Cree que con Donald Trump como presidente el régimen Maduro repensará su postura de no reconocer el triunfo de González?

AL: Lo que nosotros estamos luchando y procurando es el reconocimiento definitivo de todo el mundo libre. Hasta el momento vemos que más de 55 países o gobiernos del mundo han dicho que el verdadero ganador de las elecciones fue Edmundo González Urrutia. No voy a fijar posición en nombre del presidente Donald Trump, lo que sí puedo recordar es que en el gobierno del presidente Donald Trump se dictó un cerco antinarcótico, porque se sabe que de Venezuela se siguen enviando toneladas de cocaína a Estados Unidos; se sabe que desde Venezuela operan grupos terroristas, como lo denunció la ministra Patricia Burrell de Argentina; se sabe que en Venezuela operan bandas relacionadas con el crimen organizado; se sabe que en Venezuela hay una dictadura que comete terrorismo de Estado.

Por lo tanto, estoy seguro que los gobiernos democráticos, como el que va a presidir el señor Donald Trump, no estarán avalando, sino, por el contrario, luchando para que la democracia florezca en toda América.

Posición de Colombia

ENS: ¿Cómo analiza la postura del gobierno Petro de no reconocer el triunfo de González, pese a las actas presentadas por Machado al Congreso y a que el Senado y la Cámara pidieron a la Casa de Nariño hacer este reconocimiento?

AL: Creo que lo más importante es decir cómo nosotros valoramos que el presidente Petro no avale la proclamación irregular que hizo Nicolás Maduro, eso para mí es muy importante. Y nosotros solamente esperamos que el gobierno del presidente Petro en esa lucha que lleva adelante de buena vecindad con Venezuela termine por reconocer al gobierno legítimo o la elección legítima de Edmundo González.

ENS: ¿Por qué cree que mientras Brasil y México tomaron distancia del régimen Maduro, el gobierno Petro no lo ha hecho? ¿Cree que hay complicidad pasiva con el fraude electoral?

AL: No creo. Simplemente en Venezuela se están haciendo gestiones de paz por la presencia de los grupos del Eln o de Marquetalia (Segunda) en el territorio venezolano en la misma situación de vecindad, de relaciones directas, y un país que tiene una frontera compartida de más de 2.200 kilómetros lleva a que el gobierno del presidente Petro tome las cosas con más calma y estén haciendo algunas gestiones de diálogo para ver qué solución se le busca a esta crisis.

ENS: La Cancillería, incluso con plazo hasta el 10 de enero, ha dicho que no reconocerá a Maduro como presidente si no presenta las actas electorales, algo que muchos consideran no hará. ¿Cree que esta postura es seria por parte de un país con la tradición democrática de Colombia?

AL: Creo que el gobierno de Colombia debe tener en cuenta que ya han pasado más de 3 meses que Maduro no va a presentar las actas, y lo que aspiraría como venezolano es que el gobierno de Colombia haga una reconsideración de esta estrategia para que termine reconociendo al gobierno o la elección de Edmundo González como el verdadero presidente de todos los venezolanos.

ENS: Si llega el 10 de enero y la dictadura no ha presentado esas actas al gobierno Petro, ¿cree que éste romperá con el régimen o seguirán las relaciones en el estado actual?

AL: No sé qué decisión tomará. Lo que sí sé o lo que he escuchado es que el presidente Petro privilegia mucho la necesidad de mantener relaciones con Venezuela. No se trata de relaciones con el Gobierno, sino con el Estado venezolano, pero en todo caso todavía faltan algunos días y de aquí al 10 de enero ya veremos qué va a pasar.

Más migración

ENS: ¿Qué noticias tiene de la migración forzada venezolana del 28 de julio a hoy: aumentó o disminuyó?

AL: Sé que después del 28 de julio han salido por la selva del Darién más de 50.000 venezolanos. Han salido por las trochas de la frontera colombo- venezolana más de 34.000 venezolanos y han salido por la frontera de Brasil más de 20.000 venezolanos. O sea que en tanto se empeñen en usurpar los poderes se va agravando la crisis existencial de los venezolanos.

ENS: El régimen Maduro y Rusia acaban de firmar una alianza en temas de antiespionaje e inteligencia. ¿Ve en este acuerdo un peligro para la oposición y los gobiernos latinoamericanos que están contra la dictadura?

AL: Es que ese es un régimen que comete todo tipo de barbaridades, de abusos contra la vida privada de la gente. Por lo tanto, no me extraña que pretendan recrudecer esas tareas de espionaje que llevan adelante.

ENS: ¿Cómo entender que la Corte Penal Internacional no proceda contra Maduro por los delitos de lesa humanidad de los que la ONU ha acusado al régimen, pero éste sí vaya al extremo de pedir a la Interpol capturar a González?

AL: Bueno, esa es parte de la lucha que estamos dando para que la Corte Penal Internacional actúe conforme al Estatuto de Roma, que termine dictando órdenes de captura contra estos criminales que son responsables de estos delitos violatorios de los derechos humanos. El próximo lunes, me corresponde ir a Bruselas a una reunión con el Parlamento Europeo, donde se va a debatir el caso de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por Nicolás Maduro y de la responsabilidad que tiene la Corte Penal Internacional.