En los últimos seis meses se han expedido varias políticas sectoriales contenidas en los documentos marco del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Con estos mandatos, el Estado pretende mejorar la calidad de vida de muchos colombianos a lo largo y ancho del país, en temas energéticos, de salud, infraestructura, entre otros.
EL NUEVO SIGLO presenta un tablero de los Conpes aprobados en el último semestre, que establecen lineamientos de acción gubernamental de mediano y largo plazos:
1. La Mojana
El 29 de marzo de este año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el primer documento Conpes que trata de la Importancia Estratégica Regional, que busca solucionar el histórico problema por inundación que enfrentan los 11 municipios de cuatro departamentos que conforman la región de La Mojana, el cual contempla inversiones por más de $1,8 billones para mitigar el riesgo de desastres.
De esta manera, por primera vez se asegura una billonaria inversión para esta región, beneficiando a más de medio millón de habitantes con la ejecución de obras integrales, las cuales están orientadas a reducir los problemas de inundaciones e implementar soluciones sostenibles basadas en la naturaleza.
Cabe resaltar que el proyecto combina, por un lado, obras de infraestructura de protección frente a inundaciones (desarrollo de diques, tablestacados, estructuras en concreto y conexiones hidráulicas) y, por el otro, la rehabilitación de caños, canales y la restauración de ecosistemas, lo que devolverá las características naturales de regulación.
2. Transición energética
Este Conpes establece una política de lineamientos, estrategias y acciones que le permitirán al país mantener su seguridad y confiabilidad energética, promover las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer), el transporte sostenible, la eficiencia energética, el desarrollo de nuevas tecnologías y energéticos, así como desarrollar combustibles sostenibles y consolidar la diversificación de la canasta minera, que aportan recursos esenciales para nuestra economía.
La política se adelantará en el periodo comprendido entre 2022 y 2028, y tendrá un valor indicativo de 306.378 millones de pesos para el desarrollo e implementación de 97 acciones que le permitirán al país consolidar y avanzar en su proceso de transición energética. Se estima que estas inversiones públicas dinamicen iniciativas de inversión de carácter público-privado que superen los 283 billones de pesos en 2030.
3. Nuevo hospital del Golfo de Morrosquillo
El pasado 30 de noviembre, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó una inversión de $29.140 millones para el nuevo hospital del Golfo de Morrosquillo. La construcción, equipamiento y dotación del hospital permitirá ampliar la cobertura de los servicios de salud, la generación de empleos y un desarrollo económico y social más equitativo en esta turística y agrícola región, ubicada en el sur del mar Caribe.
La financiación y ejecución de la obra beneficiará a unos 144 mil pobladores de los municipios de Coveñas, Toluviejo, San Onofre, Santiago de Tolú y San Antonio de Palmito, en el departamento de Sucre.
4. Concesiones del Bicentenario (5G)
Los lineamientos del Conpes para la estructuración y ejecución de proyectos contribuyen a la apuesta del Gobierno nacional a un desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte, lo que entregará resultados positivos a través del paquete de obras intermodales, que en su primera etapa llevará a cabo 14 iniciativas con una inversión de $22 billones y la generación de más de 600 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) para los colombianos.
La política pública sobre la que viene trabajando el sector transporte, ratificada en los beneficios del Conpes, permitirá que los proyectos de quinta generación eleven sus estándares en cuatro pilares de sostenibilidad: institucional, social, ambiental y financiero, comentó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
5. Propiedad intelectual
Es una iniciativa de política pública que responde a la necesidad de entenderla no como un fin, sino como herramienta para crear e innovar, reconociendo nuevas realidades económicas, sociales y tecnológicas.
El objetivo de esta política es consolidar la generación y la gestión de la propiedad intelectual y su aprovechamiento como medios para incentivar la creación, la innovación, la transferencia de conocimiento, la creatividad e incrementar la productividad del país. Para implementarla, se determinó en un horizonte de 10 años (2022-2031), durante el cual participarán 11 sectores, 28 entidades -26 de la rama ejecutiva y 2 de la rama judicial- y se prevé una inversión de $21 mil millones. Este Conpes fue aprobado el pasado mes de diciembre.
- Le puede interesar:Créditos por las nubes, el freno de mano a la economía
6. Diálogo transparente entre Gobierno y ciudadanos
En este Conpes se relata la importancia de una política para la implementación de un modelo de Estado abierto, una modalidad de gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre el sector público y la ciudadanía.
Tiene como objetivo incrementar la lucha contra la corrupción y promocionar la cultura de la legalidad entre los funcionarios públicos, de forma que se pueda lograr un equilibrio entre las expectativas ciudadanas y las efectivas respuestas institucionales. Además, se propone impulsar iniciativas de innovación a través de cajas de herramientas y canales de comunicación que permitan reducir las dificultades para implementar ejercicios que busquen soluciones a problemas públicos construidas conjuntamente entre los ciudadanos y el Estado.
Del mismo modo, con esta política se pretende robustecer los procesos de responsabilidad compartida entre los actores de la sociedad y el Estado, para la solución conjunta de problemas estatales y administrativos.
7. Política de ciencia, tecnología e innovación
El Gobierno nacional aprobó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que se implementará en un horizonte de 10 años con acciones habilitantes y de gestión que dispondrán de una inversión indicativa de $1,15 billones. A esta financiación se suma la relacionada para CTI respecto a Beneficios Tributarios y el Sistema General de Regalías para 2022-2031 por más de $30 billones, que impulsarán una economía y sociedad basada en el conocimiento.
La implementación de la política contempla la participación activa de diferentes entidades del Gobierno nacional como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre otras.
8. Programa Generación E
Como parte de los esfuerzos del Gobierno nacional en la implementación de la Matrícula Cero para el acceso con gratuidad a la educación superior pública, el Conpes aprobó la declaratoria de importancia estratégica del proyecto que busca garantizar la financiación del apoyo a 172.997 beneficiarios del Programa Generación E, con el que se busca contribuir al cierre de brechas, con el fin de lograr equidad en el acceso a la educación superior de calidad, mediante el financiamiento de auxilios para los estudiantes de los años 2021 y 2022.
Los recursos serán acreditados por medio de vigencias futuras hasta el año 2027 y el costo total de la inversión ascenderá a los $2,8 billones.