Ofertas, tentaciones en la que es difícil no caer | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Domingo, 6 de Mayo de 2018
Redacción Economía

Las ofertas, esa tentación por la que pasan todos los consumidores cuando acuden a los puntos de venta en busca de mejores precios y oportunidades ahorro, hay que saberlas aprovechar para sacar no solo un mejor provecho sino lograr los descuentos esperados.

Hoy cuando se tienen no solo las rebajas en las grandes superficies y tiendas de cadena hay ofertas que se ofrecen a través de internet y que pueden ser muy atractivas a los ojos de los consumidores hay que tener cuidado.

Se viene la celebración del Día de la Madre, luego se inicia el Mundial de Fútbol, llegan las vacaciones de mitad de año y el comercio se alista con un arsenal de promociones y ofertas que a primera mirada pueden ser muy atractivos.

 

Día de la madre

Con la llegada del Día de la Madre, pensar en cómo demostrarle a ese ser tan especial, todo el afecto y cariño con un regalo o una velada especial, sin que ello signifique un gran desbalance en las finanzas.

Según la experta Enith Daza, lo primero que se debe hacer es evaluar cuál es el presupuesto para esta ocasión y determinar cuánto puede gastar en total, con el fin de que pueda planificar un día especial dentro de posibilidades económicas reales.

Para comprar un regalo en tiendas online, aún hay a tiempo para comparar precios y conseguir la mejor oferta. Es muy importante elegir tiendas virtuales conocidas.

Verificar con el emisor de su tarjeta si hay promociones u ofertas especiales vigentes en ciertos establecimientos comerciales.

Si sale a cenar, tenga siempre presente su presupuesto y elija la opción que mejor se ajuste a tu límite de gasto.

Preparar una cena o postre en casa puede ahorrar el dolor de cabeza de hacer reservas para cenar fuera. Hacerle una comida especial a mamá, puede ser una buena manera de honrarla en su día.

El mejor regalo no necesariamente es el más costoso

Antes de hacer la elección, es recomendable pensar cuál es la opción que más se ajusta a las necesidades, a la personalidad y al estilo de vida de cada una. Lo importante es que ellas se sientan satisfechas y felices con la manifestación de cariño que sus hijos y seres queridos puedan darles.

 

Mundial en pantalla grande

Si usted es de los que quiere comprar un televisor para ver la fiesta del fútbol tenga en cuenta no solo el precio sino que debe ajustarse a la normatividad colombiana del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que estará con cubrimiento total en 2019.

Cifras de la multinacional coreana Samsung indican que el aumento en el nivel de ingresos de los hogares a nivel global y el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios han modificado el concepto de televisores de pantalla grande en el mercado global. A partir de 2017, esa clasificación ha subido a pantallas de 65 o 75 pulgadas, lo que originó la categoría de pantallas extra grandes en el mercado mundial.

En línea con lo que sucede en el mercado internacional, en Colombia la tendencia los usuarios están demandando pantallas más grandes y con una alta calidad de imagen.

 

Compras online

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), comprar por Internet facilita la vida de los consumidores, según una encuesta realizada por el gremio.

La facilidad con la cual se realizan las transacciones fue señalada por el 48% de los encuestados.

En cuanto a los aspectos que más valoran al realizar sus compras a través de medios electrónicos, el 51% de los internautas manifiesta la aceptación de diferentes medios de pago, dejando en segundo y tercer lugar el envío gratis y las facilidades para hacer devoluciones.

La compra de productos online tiene tres categorías líderes. En primer lugar la moda, donde un 35% de los consumidores manifiesta que adquiere este tipo de artículos a través de canales virtuales, Le sigue electrónica, con una reciprocidad del 28%, seguida de la alimentación, la cual tiene una envergadura del 22% dentro de las compras de productos en este segmento de mercado por parte de los internautas.

 

Los modelos ‘hard discounts’

De acuerdo con el DANE, las ventas del comercio al por menor disminuyeron 0,94% en 2017, pero no dejó de causar cierta sorpresa el relativo buen desempeño del sector de alimentos, con un crecimiento real del 4,24%.

Al inicio de 2018, las ventas minoristas crecieron a un ritmo anual de 6,2% pero si se excluyen vehículos la variación fue de 3,9%.

El grupo de alimentos creció un notable 7,1%. Algunos observadores sostienen que esto ha estado propiciado por el comportamiento favorable de los precios de los alimentos.

Sin embargo, para Fenalco alguna variable más poderosa está explicando el buen desempeño de las ventas de víveres y abarrotes en el comercio detallista del tipo moderno y es la rápida expansión de los almacenes de descuento duro, conocidos como ‘hard discounts’.

De hecho, el año pasado las ventas reales de almacenes de gran formato que expenden víveres disminuyeron. En 2015 operaban 557 locales de este tipo en el país y ya para 2017 ese número llegó a 1.530.

La experiencia internacional sugiere que estos formatos llegan a alcanzar un 20% de cuota de mercado y allí se estabilizan.

Según el gremio de los comerciantes es altamente probable que el trío de descuento duro, D1, Justo y Bueno y Ara le haya pellizcado participación a los almacenes de gran formato, a supermercados independientes de carácter regional y a las tiendas de barrio, pero también cabe la hipótesis que estos locales han aumentado el tamaño del mercado, en el sentido de que han estimulado aumentos en los consumos específicos por parte de los hogares.