Otra jornada con baja del dólar en Colombia: cerró a 4.895 pesos | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Octubre de 2022
Redacción Web

Otra jornada de cotización a la baja tuvo el dólar en Colombia. Por segundo día consecutivo, la divisa norteamericana mantuvo tendencia a la baja, cerrando ayer en $4.895.

Durante el día tocó un máximo de $4.942 y un mínimo de $4.875, apenas una hora antes del cierre de las transacciones.

El cambio de $4.895 por dólar de este miércoles representa una caída de $52,84 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida en la tarde del martes, cuando culminó la operación del mercado en $4.948.

De esta forma se ha frenado la devaluación del peso colombiano esta semana y, especialmente frente al lunes, cuando la divisa estadounidense estuvo a $10 de llegar a los $5.000.

Incertidumbre

Para algunos expertos el rápido aumento en la cotización del dólar se debe, entre otros aspectos, a la inquietud de los mercados por los anuncios económicos del gobierno Petro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay varios factores internacionales que inciden en el alza del dólar, y es el caso del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

De todas formas, es notable que la volatilidad de la moneda norteamericana haya sido la constante durante el 2022, cuando ha presentado alzas históricas. Desde abril el dólar solo ha presentado subidas.

De acuerdo con algunos expertos, este incremento puede estar asociado a la disparada de la inflación del último mes, el IPC de Estados Unidos que superó las expectativas del mercado, la incertidumbre económica local, así como el temor a una recesión global, la guerra de Rusia en Ucrania, entre otros aspectos.

En cuanto al mercado local,  Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, ha dicho:Claro que el dólar se ha venido devaluando frente a muchas monedas, pero el caso del peso colombiano es muy dramático. Tenemos que entender la importancia de cuidar las variables que nos defienden contra ello: inversión, exportaciones, confianza”.



Factores externos

Entre tanto, y de acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, la fortaleza que experimenta el dólar estadounidense en Colombia y a nivel global obedece principalmente al aumento agresivo de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) en EE.UU., en su esfuerzo de contener la inflación, y a la búsqueda de activos refugio ante los temores de una recesión mundial en los próximos meses.

Al igual que otras monedas de América Latina, el peso colombiano se había apreciado respecto a las monedas desarrolladas durante el primer trimestre del año, en medio del aumento en los precios de los commodities. Sin embargo, esta tendencia se revirtió a partir de junio, cuando empezaron los temores de recesión global, asegura la entidad.

Para el analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, Diego Alejandro Gómez, “en los últimos cuatro meses la depreciación es cercana al 25 %”.

El experto dijo a EL NUEVO SIGLO que “las tasas de cambio bilaterales del peso colombiano frente a monedas de países petroleros, latinoamericanos y desarrollados evidencian una pérdida generalizada del valor relativo de nuestra divisa, en un contexto de fuerte incremento de la prima de riesgo. En el periodo posterior a las elecciones en Colombia, es decir, desde el 22 de junio, el peso se ha depreciado 14 % respecto a las principales divisas de Latinoamérica, 12 % respecto a varias divisas petroleras y 11,5 % respecto a divisas de países desarrollados”. 

De otro lado, algunos analistas sostienen que el sentimiento pesimista en el mercado aumenta la versión al riesgo, lo cual impulsa al inversionista a refugiarse en activos seguros como el dólar y a dirigir menos flujos de capital más riesgosos como lo son los colombianos. Es por esto que vemos un encarecimiento importante del dólar en Colombia, mostrando una amplia volatilidad.

Además, coinciden en que el mundo enfrenta un panorama complejo que ha elevado la aversión al riesgo de los inversionistas y aumentado el apetito por activos refugio como el dólar estadounidense. Así las cosas, el rendimiento de los activos de países emergentes se ha desvalorizado en lo corrido del año, lo que se ha reflejado en la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense.

Por ahora con el comportamiento del dólar en los últimos días, el panorama parece alentador, pues pareciera que está retrocediendo el alza que genera temor en inversionistas y de la economía en general.