Para el Banco de la República la tasa de inflación llegó a su tope | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que ahora se espera una estabilidad en las tasas de interés. /Archivo
Viernes, 19 de Mayo de 2023
Redacción Economía

La inflación de Colombia llegó a un punto de inflexión el mes pasado cuando se desaceleró después de casi dos años consecutivos de incremento constante, manifestó el gerente del Banco de la República.

En declaraciones a los medios, el directivo sostuvo que la economía estaba creciendo por encima de su potencial, aunque ahora está respondiendo al ciclo de aumentos de tasas de interés más pronunciado de la historia de Colombia.

Este anuncio del gerente Villar fue hecho desde Sao Paulo, donde asiste a un evento del banco central regional.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados”, expresó Villar. “El último dato de inflación es claramente un turning point”.

La tasa de inflación anual de Colombia, la más alta entre sus pares latinoamericanos excluyendo a Argentina, cayó a 12,82 % en abril. Sin embargo, los aumentos de precios siguen siendo los más rápidos en aproximadamente un cuarto de siglo.

Con la subida de tasa a 13,25 %, el costo del dinero casi equipara el nivel de inflación

Los formuladores de políticas monetarias elevaron sus tasas de interés en 25 puntos básicos al 13,25 % el mes pasado, el más alto desde 1999. Economistas encuestados por el Emisor pronosticaron que el Banco de la República ya terminó su ciclo de ajuste y comenzará a reducir costos de endeudamiento en octubre.

Gobierno

Esta posición de Villar coincide con las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, al conocer el dato de inflación de abril. El titular de la cartera aseguró que la senda de crecimiento de la tasa de interés del Banco de la República terminó.

“La inflación comenzó a ceder en su comportamiento anual. Bajó la inflación de alimentos. Bajó la inflación para la población pobre”, destacó Bonilla.

Según el ministro, al mirar el impacto sectorial, el rubro que sigue teniendo un comportamiento inflacionario es el de transporte, “pero el compromiso del Gobierno es seguir incrementando los precios de los combustibles para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)”.

El ministro reiteró que el Gobierno mantiene su meta de llevar la inflación a un solo dígito que, con esta información, también se relaje el ciclo de tasas de interés del Banco de la República.

“Todo indica que el proceso de aumentar tasas acabó, y que es el momento de estabilizar”, comunicó, y, además, destacó que el ajuste que hizo el Banco de la República en la última reunión de 0,25 puntos porcentuales, o 25 puntos básicos, y llevó la tasa de interés a 13,25 %, se realizó con una inflación por encima de 13 %, y lo que hizo fue ‘nivelar’ las tasas.



No más alzas

“Es importante recordar que la Junta de mayo no tocará la tasa de intervención y se volverá a revisar en la reunión de junio cuando tengamos un otro adicional de inflación. Considero, seriamente que la senda de crecimiento de la tasa de ustedes terminó. Pero la Junta del Banco es independiente, yo allá soy solo un voto”, dijo Bonilla.

Precisamente, en un informe del Bancolombia, y respecto a las decisiones de política monetaria, indican que “estimamos que estos resultados sustentan la perspectiva de estabilidad en el corto plazo”.

Aseguran que “en particular, el debilitamiento del consumo y la inversión, junto al inicio de la reducción de los registros de inflación anual desde abril, deberían dar sustento a la perspectiva de que con la decisión de abril finalizó la fase de ajuste monetario, de modo que lo que prevalecería en las próximas reuniones de la Junta Directiva del Banco de la República sería la inclinación hacia mantener estable el tipo de interés nominal hasta que la inflación esté dando señales muy contundentes de una eventual convergencia a la meta”.