Parlamento Europeo pide menor dependencia del gas ruso | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 24 de Octubre de 2022
Europapress

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó la importancia de "desmantelar al máximo posible la dependencia energética europea de Rusia" como "estrategia final" para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, y alertó con contundencia sobre una de las principales causas de la situación actual en el bloque: "haber carecido durante demasiado tiempo de una unión energética".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita este martes a Santander, donde asistirá junto al rey Felipe VI al Global Youth Leadership Forum, la política maltesa resaltó la importancia de forjar esta "unión", una cuestión que surge ahora como prioridad para frenar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania.

"Para mí esto es lo primero que debemos hacer. Lo segundo es seguir ayudando a Ucrania. Si no lo hacemos, Putin no parará. Dijo que tomaría Ucrania en tres días, que Finlandia y Suecia nunca se unirían a la OTAN, y mira lo que hemos logrado", aseveró, antes de matizar que existe la necesidad de "luchar contra la autocracia y todos aquellos que busquen destruirnos".


Le puede interesar: Perspectivas. Surinam y Guyana: paradoja del “dorado petrolero”


Por eso, explicó, "hay que prestar ayuda a Ucrania y garantizar que seguimos la senda de la independencia energética", una cuestión en la que países como España y Portugal han servido de "ejemplo brillante". "La península ibérica ha liderado en energías renovables, han logrado vender y comprar energía a países amigos. Otros no pueden decir lo mismo", puntualizó.

No obstante, admitió que "nada es fácil" y recordó que algunos países, al principio de la invasión el pasado mes de febrero, "dependían del gas ruso al 100%". "Ahora miro a Moldavia, por ejemplo, y veo que es un país al que tenemos que ayudar más. Hemos identificado nuevas fuentes de energía, hemos creado alianzas y encontrado otros socios en otras partes del mundo", destacó, antes de afirmar que "estamos en el buen camino".

Con su viaje a España, ha declarado, espera reunirse con gente joven a la que inculcar un sentimiento político de cara a procesos electorales.