Perspectiva. Aguacate Hass, un motor del desarrollo verde | El Nuevo Siglo
ESTA FRUTA se ha venido posicionando en el mundo y Colombia ya la exporta a varios mercados. /AFP.
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Domingo, 23 de Abril de 2023
Redacción Economía

Colombia ha fortalecido notablemente la producción de aguacate Hass, que se ha transformado en uno de los principales productos de exportación del agro y figura como uno de los cultivos más promisorios del país. Solo en el año 2021, el país vendió al exterior alrededor de 97000 toneladas de esta fruta, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras que Corpohass asegura que en 2022 hubo un enorme crecimiento de los envíos a los Estados Unidos.

El aguacate Hass es una variedad estadounidense, un fruto que tiene una alta demanda comercial a nivel internacional por las grandes propiedades beneficiosas de su consumo, como su alta calidad de fibra, una concentración de aceite con una participación de hasta 12 % y del agua de 70 %, aporta al manejo del peso corporal y contiene vitaminas de tipo B y E.

Además, las exportaciones de esta fruta han puesto a las empresas del país en el radar global. En 2020, aun con la pandemia, se logró récord de venta por US$146,4 millones, para 2021 US$203,7 millones y si bien para 2022 vendieron US$178,2 millones, para este año prevén un incremento de 25 % en volumen de ventas.

Sin duda, el aguacate se ha convertido en el ‘oro verde’ colombiano, ya que sus exportaciones ya tienen presencia en países como Países Bajos con cerca de 50 %, Estados Unidos (21 %), Reino Unido (10 %), España (9 %) o Bélgica (5 %).

Exportadores

Managro, un holding de agricultura de origen israelí, es uno de los principales exportadores en el mercado de aguacate Hass. Chagai Stern, director ejecutivo de Managro, aseguró que las exportaciones han crecido a la par de la demanda, y cada vez hay más hectáreas en las que se está iniciando a sembrar, y en las que ya se ha cultivado se está incrementando la producción anual.

Sin embargo, los retos en el sector están latentes. Stern explicó que un reto que tiene el segmento de aguacate nacional es mejorar en tamaño y calidad de la fruta, ya que el país tenía la ventaja competitiva de tener producción casi todo el año al no tener estaciones, pero ahora la ventaja parece desaparecer al ver que otros países cultivadores están extendiendo su ventana de cosecha.

Por otro lado, como ya se ha mencionado, las áreas de cultivo de aguacate Hass siguen creciendo en el país, y con esto se espera que este año la cantidad de hectáreas sea considerablemente mayor (tan solo en 2021 el país tenía un área sembrada de 26427 hectáreas).

Además, el cultivo cuenta con más de 4000 productores, generando más de 16200 empleos directos en las zonas productoras y más de 48 mil indirectos.

Actualmente, Colombia tiene alrededor de 25 a 30 destinos en total. El año pasado, Estados Unidos, representó el 21 % de las exportaciones, luego de aterrizar en ese mercado en 2017. Otros de los países a los que se exporta son Argentina, Perú y Corea. Esto dio un total de 97936 toneladas en total.



Todo el año

Jorge Restrepo, presidente de Corpohass, el gremio que agrupa a los productores de este tipo de aguacate, dice que “al tener producción a diferentes alturas de siembra, más o menos entre los 1700 y los 2500 metros sobre el nivel del mar, poseemos gran ventaja a diferencia de otros países y es que tenemos fruta todo el año y ese es un valor competitivo. Sin embargo, el invierno ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos y ha generado que tengamos una fruta mucho más pequeña y que tiene un menor valor en los mercados internacionales, con una pérdida de productividad de 20 %”, explicó.

Según Restrepo, “las exportaciones de Hass colombiano a Estados Unidos aumentaron 446 % en 2022. Eso se traduce en 704 contenedores más que en 2021. Este crecimiento en el principal mercado del mundo para la fruta se dio, en gran medida, por un mayor número de predios habilitados como resultado del trabajo en materia fitosanitaria impulsada por el gremio y los productores”.

El dirigente gremial, también señaló que hubo algunos momentos de muy buenos precios en relación con Europa y una decidida acción para diversificar.

“En el transcurso del año 2022 presentamos 591 postulaciones de 10 departamentos al Plan de Trabajo de Estados Unidos que suman 7586 hectáreas. A la fecha, ya hay 465 predios y 27 plantas habilitadas para exportar a ese mercado”.

Según comentó Restrepo, se realizó el primer envío de un contenedor a Chile, el cual se ejecutó después de años de negociación para llegar a su comercialización, lo cual representa otra gran oportunidad a Colombia en el mercado, la producción y exportación de Aguacate Hass en temas de precios, logística, conectividad, cercanía y mercado interno.

“La apuesta por la consolidación y crecimiento en el mercado de Estados Unidos es total. Colombia tiene grandes oportunidades en la costa oriental, donde hay cortos tiempos de tránsito que se traducen en frescura de la fruta para el consumidor. La costa occidental, es decir, la del Pacífico, está dominada por México en su gran mayoría. ‘Queremos posicionarnos como un origen confiable que puede abastecer el mercado las 52 semanas del año, una ventaja competitiva que casi ningún país tiene’”, comentó Restrepo.

La oferta

No obstante, para los analistas del Bancolombia, actualmente hay más aguacate del que se viene demandando. El acelerado ritmo de crecimiento de las siembras nuevas (50 mil hectáreas) a nivel global ha generado un exceso de fruta y una caída del 20 % en precios. Esta situación afectó, principalmente al mercado europeo en 2022, cuando se observó el precio de exportación más bajo en cinco años para Colombia (US$1,6 / kg).

Por su parte, el exceso de oferta en EE. UU., tuvo un menor impacto debido a los problemas productivos en México en el primer semestre, tal que el choque de oferta se concentró en el segundo semestre.

La tasa de cambio le viene dando la mano al sector aguacatero en Colombia. El nivel histórico de la TRM, que alcanzó por momentos los $5000 en 2022, viene impulsando los precios locales de la fruta, y ha ayudado a mitigar el impacto de un menor precio internacional. Con una proyección por parte del Grupo Bancolombia para la TRM de $4648 para el escenario base (promedio 2023 - 2027), el aguacate colombiano podría contar con una mayor competitividad real (especialmente si se logra controlar la inflación), y posiblemente una mejora en precios del mercado local para la producción no exportable.

La rentabilidad del producto

Con un precio internacional bajo y una TRM elevada, ¿qué puede decirse de la rentabilidad del cultivo? El margen bruto del cultivo de aguacate ha sido tradicionalmente alto comparado con otras actividades agrícolas, especialmente antes de la pandemia. Nuestras estimaciones actuales arrojan que, en promedio, para cubrir costos y gastos administrativos (equilibrio en utilidad operacional), si se materializara el escenario base en precio y tasa de cambio, el cultivador requeriría de una productividad mínima de 13 toneladas por hectárea al año en una plantación madura.

Dado que en Colombia el cultivo es bastante reciente, muchos árboles todavía no llegan a etapa de madurez, pero será clave ir evaluando el resultado en productividad, y direccionar esfuerzos en investigación que nos permitan nivelarnos con países como Chile y Perú.