Petróleo cae a su nivel más bajo antes de reunión de OPEP | El Nuevo Siglo
LA REUNIÓN de la OPEP será clave para analizar la oferta y demanda de crudo.
AFP
Lunes, 28 de Noviembre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

Tras haber rozado récords históricos en marzo, los precios del petróleo cayeron fuertemente hasta rondar su nivel de principios de 2022, con la parálisis económica eclipsando el temor a la escasez por la guerra en Ucrania.

El declive podría incitar a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus socios de la OPEP+, empezando por Rusia, a ajustar su oferta y así intentar incentivar los precios en la reunión que celebrarán el domingo.

Las dos referencias mundiales del crudo están ahora muy lejos de sus niveles alcanzados en marzo, cuando casi registraron máximos históricos, a más de 130 dólares el barril, unos días después de que empezara la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, el WTI perdió un 43% y el Brent, un 41%.

El descenso se produce en medio de una inflación dominante, con el fantasma de la recesión planeando sobre el Reino Unido y otros países y un incremento de casos de covid-19 en China, segundo país consumidor y primer importador de crudo del mundo.

Coyuntura

El aumento de casos de coronavirus en China, aunque su número siga siendo bajo en relación con los 1.400 millones de habitantes que tiene el país, "incrementa la probabilidad de un confinamiento generalizado", subrayó Caroline Bain, analista de Capital Economics.

Además, la aplicación de Pekín de su política "cero covid", que conlleva confinamientos masivos y test PCR casi diarios, "ha perjudicado gravemente al crecimiento de la segunda economía mundial y, por ende, a la demanda de crudo", afirmó por su parte Craig Erlam, analista en Oanda.

Los analistas no descartan que la OPEP y sus socios decidan reducir de nuevo sus objetivos de producción para apoyar los precios, que son ya inferiores a los de octubre, cuando la alianza decidió recortar drásticamente sus cuotas de producción para noviembre, a dos millones de barriles diarios.

Los inversores están también pendientes de las discusiones en torno a una limitación del precio del petróleo ruso, defendida por una coalición de países del G7, la Unión Europea y Australia.

Pero queda por ver cómo reaccionaría Rusia a ese tipo de medida, pues el Kremlin ya advirtió que Moscú dejará de suministrar petróleo a quienes apliquen esa iniciativa.


Le puede interesar: ¿Hay razones escondidas tras crecientes protestas en China?


El gas

Esta situación del petróleo coincide con la falta de resultados en la reunión de la semana pasada de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE), en su intento de alcanzar un acuerdo para determinar un precio máximo para el gas, debido a sus profundas divisiones.

Una nueva reunión se llevará a cabo a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones sobre esa propuesta, presentada por la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), indicó el ministro de República Checa (país que ocupa la presidencia semestral del bloque), Josef Sikela.

Los ministros aprobaron en cambio otras dos propuestas, sobre un mecanismo de solidaridad para países del bloque en dificultades energéticas y sobre una agilización de los permisos para fuentes renovables de energía.

Pero como las tres iniciativas forman un conjunto, esos dos documentos no han sido aún formalmente adoptados.

Unos 15 de los 27 países de la UE defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar las fuertes subidas de los precios de la energía. Otros temen que tal medida tenga un impacto negativo en el mercado interno.

La propuesta de la discordia prevé limitar durante un año los precios de los contratos mensuales en el mercado de gas de referencia (TTF) cuando superen los 275 euros por megavatio/hora (una cifra similar en dólares).

Pero ese tope les parece a muchos demasiado elevado respecto a los precios usuales y por lo tanto con pocas posibilidades de aplicarse.

La ministra polaca de Energía, Anna Moskwa, consideró la propuesta como "una broma".

"En nuestro país hace 10 grados bajo cero y no queremos seguir hablando de solidaridad ni de renovables, sino discutir un tope en el precio del gas ahora mismo", dijo Moskwa.

También su colega española, Teresa Ribera, estimó al llegar a la reunión que la propuesta de la Comisión era "una broma de mal gusto".

Pero al finalizar el encuentro, dio parte de algunos avances.

"Obviamente no ha habido unanimidad hoy, pero mi impresión es que ha habido una gran mayoría (...) para que, en lo que respecta a fijar un tope al precio del gas, se trate de una referencia dinámica y no estática", declaró.