Con el aumento en los precios internacionales del petróleo las finanzas colombianas reciben una inyección importante por concepto de impuestos por exportaciones. Empresas del sector no viven solo del precio sino de la competitividad que otorga la seguridad jurídica.
________
En su nivel más alto desde 2014 se ubicó al cierre de la jornada del miércoles el valor del barril de petróleo Brent, al cotizarse a 77,20 dólares, lo que significó un aumento del 14% de incremento en lo corrido del año.
Para los analistas, el aumento en los precios del crudo en el mercado internacional es una buena noticia para Colombia desde el punto de vista fiscal por la relación con Ecopetrol y la relación que tiene con la inversión social en el país.
Para el investigador de mercados y economista colombiano radicado en EU, Alberto Bernal, las alzas del petróleo obedecen, entre otras razones, al conflicto entre Arabia Saudita y Yemen, los problemas derivados de la guerra en Siria, la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de abolir el tratado con Irán y “la debacle total de Venezuela”.
Según los expertos, esa reducción de la oferta puede contribuir a mantener la tendencia al alza que registra el mercado desde junio del año pasado, un periodo en el que el crudo de referencia europeo se ha revalorizado más de un 60%.
El precio del Brent llegó a cotizar durante la sesión del miércoles en Londres en 77,42 dólares por barril, su nivel más alto en tres años y medio.
Esta alza obviamente beneficia a los productores de crudo y perjudica a los importadores del hidrocarburo y de combustibles
Efecto Irán
Luego de la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de dar por terminado el acuerdo con Irán, el gran beneficiado fue el petróleo que mostró un impulso fuerte en su precio internacional.
Los análisis revelan que este país del oriente medio se había convertido en el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras el levantamiento de las sanciones hace unos años. El previsible recorte impulsa el crudo. Así, el barril de Brent, el de referencia en Europa, llegaba a cotizar este miércoles en 77,20 dólares, un 3,1% más que el cierre del martes y en máximos desde finales de 2014.
Pero con los movimientos geopolíticos la participación de Irán en el mercado podría verse reducida y es casi seguro que las exportaciones de Irán a Asia y Europa declinarán este año y el que viene, ya que algunas naciones buscarán alternativas para evitar problemas con Washington cuando arranquen las sanciones.
Buena noticia
A su turno el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que esta alza obedece a la drástica caída de la producción en Venezuela y la sanción por parte de EU a Irán, que amenazan con reducir la oferta en un momento de creciente demanda.
Lloreda sostuvo que el alza en los precios del crudo en los mercados internacionales es una gran noticia para el Estado colombiano.
Explicó que por cada dólar que se incremente el precio del barril en el mercado internacional, y si este dólar se mantiene todo el año, esto le reporta al fisco 350.000 millones de pesos en impuestos.
“En la medida que estos precios se incrementen es mejor para las finanzas del Estado, para las regiones en materia de regalías. Es mejor para los colombianos, porque los recursos que esta industria no le aporte al Estado los tenemos que aportar los colombianos a través de impuestos, como ha venido sucediendo en los últimos años”, señaló.
Explicó que los precios se pueden mantener siempre y cuando los factores antes mencionados continúen aunque precisó que es factible que vuelvan a caer.
“Este es un mercado en ocasiones impredecible, así como hace más de seis meses lo que hemos apreciado es un incremento en los precios del petróleo a nivel internacional, debido a que los inventarios que existían de crudo se han utilizado y al acuerdo de recorte de la producción de los países que hacen parte de la OPEP”, dijo, agregando que hay “razones para pensar que el crudo se estabilizaría entorno a los 65 dólares por barril”.
El dirigente gremial sostuvo que lo importante para la industria petrolera colombiana, más que el precio, es la competitividad.
“Por eso hemos insistido en la seguridad jurídica. Ojalá logremos tener un régimen fiscal igual de competitivo a otros países de la región porque, independiente del rango de precios, todo el mundo está buscando competir por la inversión”, puntualizó.
Doble filo
Los analistas sostienen que el aumento de los precios del petróleo es un arma de doble filo para la economía mundial. Los exportadores del combustible pueden disfrutar de una ganancia inesperada mientras las naciones consumidoras se ven perjudicadas.
Mucho depende finalmente de la razón por la cual los precios estén escalando. Una crisis petrolera debido a una oferta limitada es algo negativo, aunque precios más altos debido a una demanda robusta pueden reflejar simplemente un crecimiento global sólido.
De cualquier manera, hay ganadores y perdedores, especialmente entre las economías emergentes. A medida que los costos aumenten, los países que dependen de la energía importada se verán presionados a que las balanzas de pagos se vuelvan tensas y la inflación se acelere. Para los exportadores, las arcas del gobierno recibirán un estímulo.
El plan del presidente Trump de retirarse del acuerdo de 2015 para frenar el programa nuclear de Irán plantea una nueva incertidumbre, aunque Bloomberg Economics estima que ésta y otras crisis de suministro similares representan la mitad del reciente aumento del precio del petróleo.
Reservas
El incremento en el precio del barril de petróleo se da días después de que el Gobierno nacional anunciara que el nivel de reservas petroleras del país aumentará en 117 millones de barriles, lo que implica, que el último año fue crucial para la recuperación petrolera.
El efecto neto son 117 millones de barriles o, dicho de otra forma, por cada barril producido se incorporaron a la reserva 1,38 barriles. Es decir, la tendencia nuevamente es a fortalecer las reservas petroleras del país. Esta es una muy buena noticia que se agrega al hecho de que la inversión en Ecopetrol será de 4.200 millones de dólares este año. La inversión en Ecopetrol para 2018 será 88% superior a lo que se invirtió en 2017.