PIB de Bogotá crece 12,4% y supera niveles prepandemia | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 17 de Diciembre de 2021
Redacción Bogotá

En el tercer trimestre del año, la economía de Bogotá superó los niveles prepandemia con un crecimiento del 12,4% con respecto al mismo periodo de 2020, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto quiere decir que sobrepasó los niveles registrados en 2019 en 3,5 %. 

En el análisis por actividad económica, se evidenció que diez sectores registraron comportamiento positivo en la capital. Las que más jalonaron el crecimiento fueron el comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras y administración pública, defensa, educación y salud. En su conjunto, aportaron el 77,3% del crecimiento del valor agregado. 

Estas cifras comprueban los efectos positivos del proceso de reactivación segura que apoyó la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), y que se consolidó gracias a la resiliencia y esfuerzo de los comerciantes, emprendedores y empresarios de la ciudad.

“La reactivación es un hecho y una gran noticia que nos alienta a seguir adelante. Debemos redoblar esfuerzos para seguir generando empleo y oportunidades para todos los habitantes de Bogotá y consolidar la recuperación de muchos negocios”, destacó este viernes en horas de la tarde la Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.


Le puede interesar: Atacaron con piedra a ocho buses del SITP en el sur de Bogotá


El incremento del valor agregado de las actividades de comercio al por mayor y al por menor, son resultado de las estrategias de reactivación como 'Bogotá 24 horas' y 'Bogotá a Cielo Abierto', así como la autorización de aforos superiores al 75% en el sector de entretenimiento y cultura, la extensión de los horarios de los bares y restaurantes y a la normalización de actividades de forma presencial por el avance en la vacunación. 

Con este dato del tercer trimestre, entre enero y septiembre del 2021 la actividad económica de la capital presentó un crecimiento del 9,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

La industria manufacturera creció 26,2%, para el tercer trimestre de 2021, es decir, 7,4 puntos porcentuales por encima del crecimiento del sector en el país que se ubicó en 18,8%. Su contribución al valor agregado de la ciudad fue de 2,3 puntos, consolidándose como la segunda actividad más relevante para la capital. Todas las divisiones que componen a la industria manufacturera crecieron. Sin embargo, se destaca la reactivación de las actividades relacionadas con la fabricación de productos textiles, metalúrgicos, y de muebles y otras manufacturas. 

Finalmente, los sectores de construcción y la explotación de minas y canteras, siguen en proceso de recuperación. Estos dos sectores pasaron de representar el 4,6% del valor agregado de la ciudad en el tercer trimestre de 2019 al 2,9% en el mismo trimestre de 2021.