El Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo 0,1% en el segundo trimestre, tras un aumento de 0,8% en el trimestre anterior, a raíz de la desaceleración de las actividades médicas vinculadas con el coronavirus, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.
Solo en el mes de junio, la actividad se contrajo 0,6%, tras un crecimiento de 0,4% en mayo (cifra revisada) gracias al impacto de los festejos por el jubileo de la reina Isabel II, precisó la ONS en un comunicado.
La actividad económica disminuyó debido a la desaceleración de los servicios, principalmente médicos y sociales vinculados al coronavirus, pues la campaña de lucha contra el covid-19 empleó a miles de personas.
Este repliegue fue parcialmente compensado por una recuperación en el turismo y en el servicio de restaurantes, sobre todo gracias al levantamiento de las restricciones sanitarias, precisó la ONS.
Alpesh Paleja, economista principal del CBI -principal organización patronal británica-, estimó que el fuerte aumento de las tarifas de la electricidad que entrará en vigor en octubre ensombrecerá las perspectivas económicas, pesando sobre los hogares, ya bajo presión con una inflación del 9,4%.
El PIB en el segundo trimestre supera en un 0,6% el nivel del mismo período antes de la pandemia de covid-19.
Producción
De acuerdo con la primera estimación realizada por la entidad, en términos de producción, los servicios cayeron 0,4% en el segundo periodo abril-junio de 2022, siendo las actividades de salud humana y trabajo social las que tuvieron la mayor contribución negativa, reflejando una reducción en las actividades relacionadas con el covid-19.
“Hubo contribuciones positivas de los servicios orientados al consumidor, como otras actividades de servicios (a las agencias de viajes y operadores turísticos les fue particularmente bien cuando las restricciones del covid-19 se relajaron en la industria del turismo), las actividades de servicios de alojamiento y comida, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas”, indicó la oficina británica de estadísticas.
Le puede interesar: Confianza de consumidores en EE.UU. mejora en agosto
La ONS indicó que en el segundo trimestre se evidenció un descenso en el consumo real de los hogares del 0,2%, el cual fue compensado por una contribución positiva del comercio neto.
Pese a lo anterior, la entidad sigue “recomendando precaución debido a los cambios recientes en la recopilación de datos que afectan los flujos comerciales de la Unión Europea”.
“El Jubileo de Platino y la mudanza del feriado bancario de mayo llevaron a un día hábil adicional en mayo de 2022 y dos días hábiles menos en junio de 2022, aunque esto impactó en el PIB mensual, hubo poco impacto en las estimaciones trimestrales”, explicó la ONS.
Comparado con el mismo trimestre del año anterior, la Oficina de Nacional de Estadísticas de Reino Unido indicó que el deflactor implícito del PIB aumentó un 6,0%, reflejando principalmente el aumento del 7,3% en el precio del gasto de consumo de los hogares, “que es la tasa de crecimiento anual más rápida del deflactor de los hogares desde 1991”.
Comportamiento
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB del Reino Unido experimentó un crecimiento del 2,9%. De este modo, la economía británica se situaba, al cierre del segundo trimestre de 2022, un 0,6% por encima del nivel previo a la pandemia de covid.
De su lado, el gasto real de los hogares entre abril y junio disminuyó un 0,2%, debido a las caídas en turismo, ropa y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, así como restaurantes y hoteles. Esto fue parcialmente compensado por aumentos en el gasto en transporte, vivienda y salud. Asimismo, el gasto de consumo del Gobierno cayó por segundo trimestre consecutivo, disminuyendo un 2,9% en el segundo trimestre de 2022. Esto se debió al menor gasto sanitario, que reflejó caídas en las actividades relacionadas con el covid-19.
El déficit comercial de bienes y servicios del Reino Unido mejoró a un 4,7% del PIB nominal en el segundo trimestre de 2022, frente al 5,4% de los primeros tres meses de 2022.