PIB en China habría crecido un 2% en 2020, cifra más baja en 44 años | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 15 de Enero de 2021
Agence France Presse

China debería anunciar el lunes su peor tasa de crecimiento anual en más de 40 años debido al coronavirus, a pesar de una fuerte recuperación a finales de 2020 gracias al control de la epidemia.

Un grupo de 13 expertos consultados por la AFP estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía más grande del mundo creció en promedio un 2% en 2020.

Esta cifra significaría el peor desempeño económico del gigante asiático desde 1976, cuando su PIB retrocedió 1,6%, antes de que Deng Xiaoping lanzase una serie de profundas reformas que puso en marcha un ciclo de extraordinaria expansión.

Si se confirma ese número para 2020, China sería uno de los pocos países con crecimiento positivo pero con una clara disminución en comparación al 6,1% registrado en 2019, que ya representaba un mínimo en casi 30 años. 

China, el primer país afectado por la epidemia de covid-19, sufrió una caída histórica de su crecimiento en el primer trimestre de 2020 (-6,8%) tras la adopción de medidas de confinamiento sin precedentes que frenaron la actividad.

Sin embargo, la mejora gradual de las condiciones sanitarias a partir de la primavera permitió que el PIB se recuperara.

En el tercer trimestre el crecimiento aumentó un 4,9% interanual. Y en el último trimestre, la recuperación debería ser mucho más marcada, según los analistas interrogados por la AFP, que prevén un crecimiento del PIB del 6,3% para el período octubre-diciembre. 

China volvería entonces a un ritmo de crecimiento previo a la pandemia "gracias a las fuertes exportaciones, el crecimiento de las inversiones y a la recuperación del consumo de los hogares" en el cuarto trimestre, según el analista Tommy Wu de Oxford Economics. 

"Fuerte repunte" 

Mientras gran parte del mundo sigue sufriendo las consecuencias de la epidemia, la fuerte demanda de productos médicos y de equipamiento para el teletrabajo (en particular computadoras) está beneficiando a los productores chinos.  

Las exportaciones del gigante asiático volvieron a aumentar un 18,1% interanual el mes pasado.

En 2021 la economía china registrará "un fuerte repunte", dice Raphie Hayat, analista de RaboBank, que apuesta por unas relaciones comerciales más tranquilas con Estados Unidos tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca.

Sin embargo, "la incertidumbre debería persistir" en el frente sanitario para los hogares y esto "les impedirá consumir como lo hubieran hecho" sin la crisis del covid-19, advierte Hayat. 

China logró contener en gran medida la epidemia de coronavirus en su suelo mediante tests, confinamientos, cuarentenas y control de movimientos. La vida volvió a ser casi normal, excepto por algunos brotes localizados. 

Pero algunos sectores, en particular los servicios, siguen sufriendo, como los hoteles, los restaurantes y las actividades recreativas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada que el impacto del virus sigue afectando la demanda interna. 

La institución redujo su pronóstico de crecimiento para China este año en 0,3 puntos, hasta +7,9%.