Piden alternativas al gobierno para afrontar crisis energética del Caribe | El Nuevo Siglo
LA SITUACIÓN del suministro del servicio de energía en la Costa Caribe es crítica. /ENS - archivo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

UNA SOLICITUD al Gobierno nacional para buscar alternativas que no lleven al colapso a Afinia, que al igual que la intervenida Air-e, proporciona el servicio de energía a varios departamentos de la Costa Caribe, hizo el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Señaló el mandatario regional que la crisis financiera de Afinia, filial de Empresas Públicas de Medellín, que opera el servicio de energía en la región Caribe, que la decisión de EPM de asumir la operación de esta zona fue un error que ha puesto en riesgo no solo las finanzas de la empresa, sino también las del municipio de Medellín, que recibe transferencias de EPM.

El alcalde destacó que gracias a una importante inversión de EPM, Afinia ha mejorado los indicadores de atención del servicio de energía en la región, sin embargo, “hay una crisis estructural que afronta Afinia y que podría llevarla a un colapso similar al de Air-e”, la otra compañía que surgió tras la liquidación de Electricaribe.

 

Buscando salidas

Gutiérrez dijo que “nosotros sí le estamos haciendo un llamado y un SOS desde EPM y yo como presidente de la Junta decirle al Gobierno nacional que hay que encontrar una salida. Inclusive si la salida es que el Gobierno nacional adquiera el 100% de las acciones que tiene EPM en Afinia que estamos dispuestos a que se dé”.

En ese sentido, el mandatario propuso una alternativa: que el Gobierno nacional adquiera el 100% de las acciones de Afinia, con el objetivo de evitar una mayor afectación económica a EPM y, por ende, a Medellín. “Entonces una petición que nosotros le hacemos al Gobierno nacional es que aquí hemos buscado salidas y pese a todas las dificultades no hemos interrumpido el servicio en la costa”, señaló.

Gutiérrez criticó la falta de acción del gobierno central en torno a la implementación de medidas de compensación de la opción tarifaria, que fue anunciada hace más de tres meses y que prometía aliviar las finanzas de las empresas de energía en la región.

Desde la liquidación de Electricaribe en 2020, el servicio de energía en la Costa Caribe ha sido operado por Afinia y Air-e, dos empresas que han heredado una infraestructura deteriorada y una alta tasa de pérdidas de energía. A pesar de los esfuerzos de modernización, los problemas de calidad y las tarifas elevadas continúan afectando a los habitantes de la región.

Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional de dar concepto favorable a la intervención en la empresa Air-e, prestadora del servicio de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, La Guajira y el norte del Magdalena, aumentó la incertidumbre sobre esta situación.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, advirtió que esto podría suceder lo mismo con Afinia, que presta el servicio en los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar, Córdoba y el sur del Magdalena.

SERIVICIO DE ENERGÍA

El mismo camino

“Entiendo que Afinia va por el mismo camino. Sobre esta gravísima situación, planteo dos preguntas: ¿tendrá el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, las capacidades operativas, logísticas y administrativas para asumir la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano? ¿qué pasará con la calidad en el servicio, la confiabilidad energética y los costos en las tarifas?”, cuestionó el mandatario.

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo respecto al interrogante de ¿si con la intervención de Air-e habrá algún tipo de alivios en las tarifas de energía para la costa Caribe de Colombia?, el ente de control y vigilancia dejó claro que ese es un tema más complejo sobre el que se ha venido trabajando. Por eso, agregó, para que sea una realidad se deben tomar varias medidas y ejecutarlas.

En ese orden, Quiroga sostuvo que lo que se busca con la intervención de la compañía es, por ahora, poder garantizar el servicio para todos sus usuarios.

Por otro lado, el superintendente dejó claro que con la intervención se busca ayudar a la compañía a salir de la situación en la que se encuentra y que el Gobierno colombiano no se encuentra interesado en hacer una liquidación. Por eso, en algún momento dicha intervención se tendrá que levantar.

“Nosotros no queremos otro Electricaribe, queremos intervenir y resolver el problema”, sostuvo el funcionario.