SE PODRÍA decir que la discusión en la Alianza Verde desde hace más de un año, tanto en la bancada de Cámara como en la del Senado, porque unos piden continuar apoyando las políticas del Gobierno como parte de la coalición que son; en tanto que otros decepcionados con las ejecutorias de la Administración piensan lo contrario, es un león dormido. Hoy hay una calma chicha, sin embargo, la inconformidad de algunos persiste y se espera que en el congreso nacional se dirima este asunto, incluso no se descarta escindir la colectividad, como algunos lo han propuesto.
El copresidente del Partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, dijo a EL NUEVO SIGLO que “eso estuvo un poco caliente, se ha enfriado. Nuestra posición es la unidad en la diversidad, vamos a ver si se mantiene”.
Entre tanto que el concejal de Bogotá e integrante del Ejecutivo Nacional de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, dijo sobre el tema a este Periódico que “siento que el partido entró en una especie de calma, no hemos visto ningún tipo de confrontación innecesaria u hostilidad que usualmente hay entre algunos congresistas, especialmente de algunos sectores. Porque hay que decir también que estas discusiones han sido especialmente al interior de la bancada del Congreso, no representan a la mayoría del partido ni a los concejales de todo el país ni a los ediles de todo el país ni a los diputados de todo el país”.
Añadió el concejal de la capital de la República que “creo que la tensión se ha centrado mucho en las peleas de los congresistas, y eso creo que ha ido menguando con el tiempo”. Dijo que “por ahora, no hay ninguna solicitud de trámite de escisión ante el partido, ante la Dirección Nacional”. Tampoco ante el Ejecutivo nacional, “ahí no se ha tramitado ningún tipo de propuesta al respecto ni se ha convocado para ese propósito”.
Rodríguez mencionó que tampoco se ha definido la fecha para el congreso nacional de la colectividad, que por estatutos debe ser este año. Un escenario en el que según los sectores inconformes se debe resolver la discusión acerca de si el partido debe mantenerse o no en la coalición de Gobierno y determinar una salida en caso de que no se llegue a un acuerdo.
Agregó que en este momento el partido está enfocado “en la COP16, el Partido Verde va a liderar un encuentro de partidos verdes del mundo en Cali el día 29 de octubre. Entonces, eso también ha sido una oportunidad para unificar los congresistas, los concejales, los directivos del partido alrededor de ese propósito de la agenda ambiental”.
Escisión está sobre la mesa
La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda Peña, dijo a este Diario que “la ruptura es absolutamente evidente al interior del Partido Verde, muy difícil recomponer la relación en el partido porque hay unas fisuras que a mi juicio son irreconciliables. Entonces, lo que estamos esperando es el congreso del partido para tomar la decisión de quiénes se irían y quiénes no”.
Consideró Miranda que “es un divorcio tranquilo”. Explicó que es necesario entender que “después de la elección del presidente Petro, no logramos trabajar de manera armónica al interior del Partido Verde y que lo mejor es que haya una escisión, un divorcio, de manera tranquila”.