Prevén que precio del petróleo se mantendría en US $75 este trimestre | El Nuevo Siglo
LOS RECORTES en producción y la poca demanda, no han beneficiado los precios del crudo. /AFP
Jueves, 26 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

EL BANCO Morgan Stanley recortó de nuevo sus previsiones con los precios de crudo, esperando ahora que la referencia internacional se sitúe en una media de US $75 por barril en el último trimestre del año.

Según los analistas de Morgan Stanley, los vientos en contra están aumentando por el lado de la demanda, lo que ha sido su principal razón para recortar su previsión de precios del petróleo para el cuarto trimestre.

“La reciente trayectoria de los precios del petróleo presenta similitudes con otros periodos de considerable debilidad de la demanda”, escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota. Los diferenciales temporales en la curva de futuros del petróleo han estado señalando una acumulación de inventarios similar a la recesión”, indicaron los analistas.

Sin embargo, señalaron que era demasiado pronto para que esto formara parte del escenario base de Morgan Stanley.

A finales de agosto, el banco de Wall Street recortó su previsión del precio del Brent para el cuarto trimestre a US $80 por barril, frente a los US $85 previstos anteriormente.

Expectativas

En aquel momento, Morgan Stanley dijo que la rebaja de la previsión del precio del petróleo reflejaba las expectativas de un aumento de la oferta por parte de los productores OPEP y no OPEP en medio de señales de debilitamiento de la demanda mundial.

El banco prevé que, si bien el mercado del crudo se mantendrá ajustado durante el tercer trimestre, comenzará a estabilizarse en el cuarto trimestre y podría llegar a registrar un superávit en 2025.

Morgan Stanley no es el único gran banco de inversión que ha recortado sus previsiones sobre el precio del petróleo en las últimas semanas. Goldman Sachs ha rebajado en US $5 su horquilla prevista para el precio del Brent, hasta entre US $70 y US $85 por barril, debido a la menor demanda de petróleo en China, los elevados inventarios y el aumento de la producción de shale en Estados Unidos.

Citi, por su parte, prevé precios del petróleo de US $60 por barril el año que viene si la OPEP+ no logra aplicar más recortes de producción, en medio de la ralentización de la demanda y la fuerte oferta procedente de productores no pertenecientes a la OPEP.

Hace pocos días, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró que la demanda de crudo seguirá creciendo al menos hasta 2050. En su informe anual sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo, la OPEP prevé que esta crezca un 17% entre 2023 y 2050, de 102,2 millones de barriles diarios (mbd) a 120,1 mbd.

Revisiones al alza

La organización también revisó significativamente sus previsiones para 2045 y augura ahora una demanda de 118,9 mbd, frente a los 116 mbd de su informe anterior.

“Estas previsiones subrayan que la fantasía de la salida gradual del petróleo y el gas no está en consonancia con la realidad”, apunta la organización, liderada por Arabia Saudita y que suele ser crítica con las medidas para acelerar la transición energética.

Estas previsiones parecen ir en sentido contrario a las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevé un pico en la demanda de todos los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) esta misma década, tras lo cual descendería debido al coche. eléctrico y al impulso de las energías limpias.

La evolución de la demanda de petróleo estará impulsada, según la OPEP, por países fuera de la OCDE, comenzando por India, ya partir de 2030 podría disminuir en los países más desarrollados.

La organización cita entre los principales factores que alimentan la demanda de petróleo y de energía en general el aumento de la población mundial, que podría pasar de los 8.000 millones actuales a 9.700 millones en 2050.

Por sectores económicos, “la demanda adicional más fuerte durante el periodo de pronóstico se espera en los sectores petroquímico, de transporte por carretera y de aviación”, apunta el informe.

A pesar del aumento de los coches eléctricos, la OPEP cree que los vehículos térmicos “deberían seguir dominando el transporte por carretera”.