Piden a Brasil ayuda para destrabar acuerdo de UE- Mercosur | El Nuevo Siglo
LOS ACUERDOS ya fueron tratados entre el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio Planalto en Brasilia. /AFP
Jueves, 18 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Una delegación de parlamentarios de la Unión Europea (UE) demandó al gobierno de Brasil mayores garantías de sustentabilidad ambiental para destrabar el acuerdo comercial de ese bloque con el Mercosur, durante una visita oficial al país sudamericano.

“Europa necesita para la ratificación del acuerdo un fuerte compromiso y mecanismos claros para garantizar la sustentabilidad ambiental”, dijo a la AFP la eurodiputada alemana Anna Cavazzini (Verdes), durante su paso por Sao Paulo.

Esas exigencias están contenidas en un documento adicional al acuerdo presentado recientemente por la UE, que busca alinear el tratado a la legislación europea vigente.

En línea con la hicieron de la Amazonía, una ley sancionada en abril, por ejemplo, prohíbe importar productos como cacao, café, madera o soja que procedan de tierras deforestadas.

El incumplimiento de normas europeas “extremadamente rígidas” podría incluso implicar represalias, se quejó hace el canciller brasileño, Mauro Vieira.

La visita de 15 legisladores europeos, que inició el domingo en Brasilia y continuó el miércoles en Sao Paulo, es parte de un esfuerzo por acercar posiciones entre las partes, para cerrar el acuerdo concluido y estancado desde 2019.

Representantes del Comité de Comercio Internacional (INTA) del parlamento europeo que integran la delegación encajan su viaje este jueves hacia Uruguay, donde mejorarán hasta el viernes y prevén reunirse con representantes del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Varios legisladores confían en que el acuerdo finalizado en 2019 tras 20 años de negociaciones se firmará este año, en conformidad con la ambición de las autoridades europeas y los gobiernos del Mercosur.

El optimismo se debe, en parte, a la “buena predisposición” del nuevo Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió en enero, tras cuatro años de tensiones entre Europa y el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) que congelaron el diálogo.

“Hay una mayoría favorable al acuerdo en el parlamento europeo; tengo esperanzas de que se firme este año”, expresó el eurodiputado portugués José Manuel Fernandes (demócrata cristiano).



Acuerdos y desacuerdos

Los legisladores europeos coinciden en que el compromiso de sustentabilidad de Brasil, potencia latinoamericana en cuyo territorio se extiende la mayor parte de la Amazonía, es clave para lograr el pacto con la alianza sudamericana, también integrado por Argentina, Uruguay y Paraguay.

“El cambio de contexto político es muy importante: hay una fuerte voluntad de Brasil de establecer un acuerdo, y una convicción del gobierno en las políticas de combate al cambio climático, que van al encuentro de las demandas europeas”, dijo el legislador Joao Albuquerque (socialista), de Portugal.

Entre otros, los eurodiputados se conservaron en Brasilia con la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien destacó las promesas de acabar con la deforestación y disminuir al menos en 50 % las emisiones de carbono hasta 2030.

Lula ha dicho que el acuerdo debe ser ‘justo’ para el Mercosur, sin atentar contra una reindustrialización en Brasil. Pero, pese a ese desafío, pretendo un cierre pronto.

Oportunidades

Tanto el líder brasileño como los europeos ven una “ventana de oportunidad” para rubricar el pacto en el segundo semestre de este año, cuando Brasil y España ‒también impulsor del entendimiento‒ asuman las presidencias de los respectivos bloques.

En Europa “hay predisposición para comprender la posición de Brasil (que precisa tiempo para cumplir sus metas) y aprovechar la oportunidad para firmar el acuerdo este año”, mencionó Albuquerque.

El francés Yannik Jadot, en cambio, es partidario de “reabrir la negociación” para lograr un entendimiento adecuado a los nuevos tiempos, y postergar su firma.

“El acuerdo estaba en el freezer por Bolsonaro; pero es insuficiente basarse solamente en el compromiso del gobierno de Lula”, enfatizó.

En Europa, el poderoso sector de la agricultura teme que entren al mercado más productos agrícolas sudamericanos, con normas de producción menos estrictas, según alegan.