Plan de choque para alargar la autosuficiencia de gas | El Nuevo Siglo
Freepick
Miércoles, 30 de Junio de 2021
Redacción Economía

Adelantar con eficacia el desarrollo de solo 11 proyectos específicos de gas identificados por la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), permitiría al país aumentar la oferta actual en un 60% y asegurar su autosuficiencia hasta finales de la década.

Así lo señaló Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, al presentar el informe ‘Nuevos proyectos de gas natural: clave para la autosuficiencia energética de Colombia’, sobre las reservas de gas natural del país y la importancia de desarrollar el gas local que genera ingresos a la nación y las regiones.

De acuerdo con el análisis, si se superan las contingencias existentes y se desarrollan los recursos ya descubiertos, Colombia podría duplicar sus reservas y asegurar el autoabastecimiento de gas hasta el final de la década.

Según el dirigente petrolero, “volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas, las cuales deben acompañarse de una política pública y una revisión del marco regulatorio que, además de apoyar el desarrollo de las operaciones onshore y offshore, fomente la exploración, producción y el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia”.

Reservas

Estos volúmenes adicionales de recursos descubiertos corresponden a las Reservas Probables y Posibles, que aumentaron en 6%, al pasar de 1.022 gigapies cúbicos de gas (GPC) en 2019, a 1.082 GPC en 2020; así como a los recursos contingentes, que aumentaron 11% al pasar de 2.362 GPC en 2019, a 2.636 GPC en 2020, de acuerdo con el Informe de Recursos y Reservas de la ANH. Asimismo, existe un volumen de gas prospectivo que corresponde a 8.5 veces las reservas actuales del país.

De estos recursos, la ACP identificó 11 proyectos que serían clave para aumentar la autosuficiencia en gas, así como para generar nuevos ingresos al país. Estos proyectos aportarían al mercado: 10 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) adicionales en 2021; 155 MPCD adicionales en 2023; y más de 700 MPCD en 2027. Es así que, la entrada al mercado de los proyectos de nueva oferta analizados por la ACP provenientes de recursos ya descubiertos (Reservas 3P y recursos contingentes), permitiría extender la autosuficiencia de gas hasta el 2026 – 2027, según el escenario de demanda.

No obstante, para asegurar el desarrollo de estos proyectos y lograr que puedan entrar a corto y mediano plazo al mercado nacional, se requiere superar contingencias en materia de acceso a infraestructura de transporte, oposición de las comunidades a los proyectos, trámites pendientes, condiciones de mercado y precios que generan dudas sobre la viabilidad de los proyectos, entre otros. Estos obstáculos se presentan, principalmente, en regiones como Caribe y Llanos Orientales.

grafico



 La ruta

En este sentido, la ACP presenta una hoja de ruta de cinco ejes estratégicos para superar las contingencias de carácter técnico, ambiental, social y regulatorio y viabilizar dichos proyectos: (i) facilitar la exploración y producción; (ii) fijar tarifas competitivas de gasoductos; (iii) conectar mercados de gas Caribe – interior; (iv) flexibilizar la comercialización de gas; y (v) evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.

Además de dar tranquilidad en el autoabastecimiento energético del país, el desarrollo de estos recursos generaría ingresos fiscales adicionales por concepto de regalías, impuestos y derechos económicos contractuales. La ACP estima que cada millón de pies cúbicos por día de nuevo gas genera al año ingresos fiscales por $1.500 millones, además de empleos y desarrollo económico y social en las regiones.

“Dada la importancia del gas natural en la matriz energética nacional y su creciente rol en la transición energética, es necesario seguir impulsando su crecimiento como energético de bajas emisiones y asegurar el abastecimiento a mediano y largo plazo. Colombia debe esforzarse por garantizar su seguridad e independencia energética, aprovechando prioritariamente los recursos disponibles en el subsuelo que además generan ingresos fiscales, de ahí que esperamos esta hoja de ruta sirva para avanzar en las medidas que se requieren e impulsar el desarrollo de una industria que representa importantes beneficios para el país y las regiones”, puntualizó el dirigente gremial.

 

Proyectos

Señala la ACP, que hay proyectos en curso que, de resolver sus contingencias, podrían incorporar gradualmente hasta 700 MPCD en 2027. En conjunto con la infraestructura existente, permitirían al país abastecer todos sus escenarios de demanda durante esta década. Estos proyectos analizados por la ACP son apenas una muestra de los recursos y reservas reportados por la ANH en su informe IRR 2020. Solo el desarrollo de recursos descubiertos (Reservas 2P, 3P y recursos contingentes) permitiría duplicar las reservas probadas del país.

Adicionalmente, la ANH estima un potencial de recursos por explorar y descubrir que equivalen a 8,5 las reservas probadas actuales; para materializar este potencial se requieren importantes inversiones y contar con éxito exploratorio. Volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas, las cuales deben acompañarse de una política pública y una revisión del marco regulatorio que, además de apoyar el desarrollo de las operaciones onshore y offshore, fomente la exploración, producción y el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia.

La historia reciente del país ha demostrado que apostarle al gas nacional vale la pena. Gracias a inversiones en exploración y producción se han desarrollado 41 nuevos campos de gas y proyectos en áreas existentes, que representan el 22% de la oferta actual, han reemplazado la declinación de producción de campos maduros y 18 áreas que salieron de operación. Sin la entrada de estos proyectos el país estaría importando gas desde el 2018. La autosuficiencia energética a largo plazo requiere que este esfuerzo inversionista continúe. Colombia debe aprovechar la riqueza de su subsuelo y traducirla en desarrollo económico y social, ya que el gas natural es y seguirá siendo base de la matriz energética en las próximas décadas, al ser el energético que mejor reúne las características de confiabilidad, competitividad y menor impacto al medio ambiente.

Destaca la ACP, que el desarrollo temprano, ágil y eficiente de estos recursos, requiere de trabajo conjunto entre el Gobierno y la industria. En este sentido, existen proyectos en fases tempranas cuyo desarrollo se agilizaría si se acelera la expedición de Licencias Ambientales requeridas para (i) llevar a cabo las actividades exploratorias programadas, y (ii) la construcción de infraestructura de transporte que permita conectar los nuevos campos con el Sistema Nacional de Transporte - SNT.

Además, se deben implementar acciones conjuntas para viabilizar el desarrollo de los proyectos que permitirían incorporar un volumen importante de gas en el interior del país, que es donde se prevé un mayor crecimiento de la demanda. En este sentido, es de gran importancia la reactivación de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos implementada por la ANH y el Ministerio de Minas y Energía. Estas acciones deberán ser complementadas con ajustes a algunos aspectos contractuales y regulatorios de la ANH para hacer más competitivos los bloques que se están ofreciendo en la Ronda 2021 (varios de ellos tienen potencial de gas natural) y optimizar los portafolios de inversión exploratoria en el país.



Los campos

Como resultado de inversiones E&P (exploración y producción), en los últimos años, entre 2015 y 2020 entraron 41 campos con nueva producción. Estos aportan hoy el 22% de la oferta total de gas natural (240 MPCD). Reemplazaron la declinación natural registrada en los campos maduros, y la salida de producción de otras 18 áreas que ya no presentan declaración de producción de gas.

De estos nuevos volúmenes que entraron en los últimos 5 años: el 73% se han desarrollado en la cuenca del Valle Inferior de Magdalena y en menor medida en la cuenca Llanos – Piedemonte (19%) y Valle Medio del Magdalena – Cesar Ranchería (8%)