Un plan de choque con el fin de avanzar en los 2.473 procesos de reorganización y liquidación empresarial que actualmente adelanta la entidad, lanzó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano Vegalara.
El anuncio se dio tras una reunión en la que participó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y en la que también asistieron delegados diferentes del sector y en el que además se analizaron las ventajas competitivas de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
Según cifras de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, a la fecha, solo en Bogotá se estudian 238 solicitudes de sociedades que pidieron ser admitidas al proceso de reorganización empresarial y de 22 que buscan acogerse a la figura de liquidación judicial bajo el concurso de la Superintendencia.
En las intendencias regionales de Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Medellín y Manizales, se estudian 87 solicitudes de las cuales 69 son de reorganización y 18 de liquidación.
Solicitudes
Con este plan de choque, explicó el superintendente Liévano Vegalara, se busca resolver, de forma más expedita, las solicitudes hechas por las sociedades de diferentes regiones del país en pro de la conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo y siempre bajo el criterio de agregación de valor.
“Más empresa, más empleo”, ese es el lema que le imprimirá esta administración a la Superintendencia de Sociedades, agregó Liévano Vegalara, tras recalcar que los reportes de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia muestran que de los 2.473 procesos en marcha, solo en Bogotá de adelantan 1.116 y en las seis regionales se trabaja en 1.200.
Hay que recordar que el proceso de reorganización que adelantan las diversas empresas bajo el concurso de la Superintendencia de Sociedades busca preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.
Pagos
Entre tanto, cuando una sociedad se acoge al proceso de liquidación se busca el pago pronto y ordenado de la mayoría de acreedores, siempre maximizando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.
A este trabajo se suma el impulso que le dará la Superintendencia de Sociedades a 124 procesos especiales y a 33 bloques de sociedades y personas naturales que se encuentran en procesos relacionados con intervenciones por captación ilegal de recursos del público.