"PND debe ser consistente con capacidades fiscales" | El Nuevo Siglo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional. /Foto: Cortesía
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Domingo, 8 de Enero de 2023
Redacción Economía

A propósito de las sesiones extraordinarias que se realizarían el próximo 6 de febrero en el Congreso de la República, en donde se priorizarán las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND),  EL NUEVO SIGLO dialogó con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional, sobre los aspectos importantes del proyecto de ley en el marco de cumplir las metas del Gobierno Nacional en los próximos 4 años.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles deberían ser las prioridades para que el Plan Nacional de Desarrollo sea eficiente y realizable?

LUIS FERNANDO MEJÍA: Lo fundamental es alinear el Plan Nacional de Desarrollo con la plataforma programática del Gobierno, pero aterrizando esa plataforma en estrategias y proyectos muy concretos que justamente permitan dar claridad sobre cuáles son los grandes objetivos que pretende alcanzar el Gobierno Nacional en este cuatrienio.

Como por ejemplo, la "paz total”, para saber exactamente qué es o cómo se traduce. Además, cuántos de los grupos armados que actualmente operan en el país tendrían que estar reincorporados a la sociedad civil en estos cuatro años de gobierno.

De otra parte, también está el tema en materia de pobreza, dada la situación actual de incidencia de esta, que supera el 35 % de la población. En este sentido, saber cuál es la meta concreta que se tiene y cuáles son los proyectos específicos o programas de gobierno que van a implementar la consecución de su objetivo. Así que se requiere un aterrizaje en programas y proyectos concretos y a la par de las metas específicas que permitan justamente dar esa hoja de ruta.

ENS: ¿Hasta qué punto el PND se convierte en el marco general de acción de un gobierno?

LFM: El Plan Nacional de Desarrollo naturalmente es el marco general por excelencia para un gobierno. Debe contener justamente los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar. Además debe tener la capacidad de coordinar entre los diferentes sectores las acciones para alcanzar esas metas u objetivos y debe por supuesto ser consistente con las capacidades fiscales y de ejecución que tiene el Gobierno Nacional.

Los soportes

ENS: Hay sectores que advierten que con base en el primer borrador el PND contempla algunos puntos que no tienen soporte fiscal, ¿qué tan cierto puede ser esto?

LFM: Lo primero es que hay que tener en cuenta que actualmente es un borrador de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, ese borrador debe continuar construyéndose, modificándose y al final de cuentas presentarse en este año formalmente al Congreso. Cuando se presente el borrador de proyecto de ley, no solamente debe contener las bases del Plan, sino también el plan plurianual de inversiones, que es justamente esa congruencia entre lo que se plantea en cuanto a las bases del proyecto y por otro lado cuáles son las capacidades fiscales desde el punto de vista del Gobierno Nacional.

Hay que tener en cuenta que también se complementa con inversiones por parte del sector privado. Por todo lo anterior creo que es muy pronto para dar un veredicto sobre ese tema, ese análisis corresponderá una vez quede formalmente la ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Participación

ENS: ¿Qué tan importantes serán los diálogos vinculantes para la formulación del PND?

LFM: Indudablemente son fundamentales, pero vale la pena recordar que no es la primera vez que se hace un ejercicio de esta naturaleza, ya desde hace varios gobiernos se han venido incorporando unos ejercicios de planeación participativa.

En mi caso particular, cuando fui subdirector y luego director de Planeación Nacional en el segundo gobierno del presidente Santos hicimos una gira por todo el país en los 32 departamentos, presentando las propuestas y recibiendo comentarios, así que no es la primera vez que se hace.

En este en esta ocasión tiene el apellido vinculante, pero al final de cuentas el espíritu es exactamente el mismo: abrir una discusión clara y transparente frente a la ciudadanía para poder escuchar observaciones que naturalmente pueden mejorar el diseño del PND.

ENS: ¿Hasta qué punto la pandemia pudo haber afectado el PND del gobierno Duque?

LFM: Indudablemente la pandemia tuvo un impacto grande no solamente en términos de la economía colombiana como ya lo sabemos, sino también en términos de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, las metas en términos de producto interno por habitante e incidencia de la pobreza o de su empleo. Estos objetivos no se lograron cumplir por efectos naturalmente de un choque que fue de una magnitud muy importante. Esos elementos están por fuera de los escenarios bases que se plantean en cualquier Plan Nacional de Desarrollo e indudablemente pueden afectar el cumplimiento de las metas que se han trazado previamente.



Lineamientos

ENS: ¿Cómo entender el PND de Petro si aún no se han aterrizado varias de las reformas que se pretenden, como la pensional, la laboral y  la de salud, entre otras?

LFM: Sobre el tema de las reformas es una discusión complementaria. Lo que espero es que en la ley del Plan Nacional de Desarrollo se vayan dando algunos lineamientos justamente de los elementos fundamentales de este tipo de reformas que se van a discutir seguramente en la primera mitad de este año, incluyendo la pensional, la laboral y la de salud. No estarían ahí concretamente las reformas, pero indudablemente deberían estar algunos de los grandes elementos diagnósticos y problemas identificados que permitan  dar una coherencia entre el PND y las reformas que se presenten posteriormente.

ENS: ¿Para una mayor verificación el PND debería ser revisado por una entidad distinta, es decir, que no sea revisado por el mismo Gobierno?

LFM: Hay elementos indudables que ayudan justamente a verificar y hacer seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Uno de ellos lo publica la propio Planeación Nacional: el SisConpes y el sistema de seguimiento de sinergia, herramientas que permiten hacer seguimiento justamente al cumplimiento de las metas.

Sin embargo, creo que vale la pena también por supuesto revisar instancias independientes que permitan de alguna manera hacer verificación de los elementos más importantes. Para ello existen centros de pensamiento como Fedesarrollo, análisis académicos que van poniendo el dedo en la llaga, si se quiere, sobre cuáles son las cosas que no andan bien y cuáles son las que el Gobierno ha logrado ejecutar de acuerdo con lo que se había planeado inicialmente.

 

RECUADRO

Puntos clave del PND

El ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que se citarían  sesiones extras al Congreso desde el próximo 6 de febrero. El funcionario sostuvo que durante estas jornadas se les dará prioridad a temas como el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal del gasto e ingresos de la Nación para 2023.

De acuerdo con el Gobierno, los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 son ordenamiento del territorio, seguridad humana y justicia social, soberanía alimentaria, transformación energética y convergencia regional.

250 mil personas de todo el país entregaron más de 87 mil propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo por medio de los Diálogos Vinculantes, donde los temas con mayor participación fueron: educación, salud, empleo, vías terciarias, seguridad, infraestructura, servicios públicos, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, medio ambiente, cultura y agua potable.  

El proyecto ya comenzó a tramitarse en el Congreso de la República y se estima una inversión de $1.048,2 billones.