La compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. otorgará este monto para mitigar los daños materiales de infraestructura y equipos
______________________________________
Luego de una larga discusión se conoció que la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. otorgará una millonaria póliza para cubrir los daños en la obra Hidroituango.
Se trata de una póliza con que cuenta EPM, en la que se establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.
Lea también: Piden anular licencia ambiental de Hidroituango
Esta aplica a la reparación de la infraestructura, obras civiles y de equipos, así como al lucro cesante por el retraso en la entrada en operación, sujeto a los términos y condiciones de la póliza.
La aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra en el norte de Antioquia, según explicó EPM.
El gerente de EPM, Jorge Londoño, aseguró que, "la respuesta positiva de la aseguradora a las gestiones realizadas por EPM para obtener la cobertura del siniestro, se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”.
“La reclamación de este seguro es uno de los más altos en el ramo de la ingeniería a nivel mundial y que la nota de cobertura se de 16 meses después de la contingencia del #ProyectoItuango es un símbolo de la transparencia y la confianza que tienen aseguradoras en EPM”, puntualizó la compañía.
Cabe recordar que el 28 de abril de 2018 el proyecto de Hidroituango alcanzaba el 87% de su construcción, cumpliendo cronograma y presupuesto. Pero ese día todo, o casi todo, se derrumbó y se taponó uno de los túneles, causando una emergencia de marca mayor.