Por el sector financiero y entretenimiento, PIB creció 3 % | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Mayo de 2023
Redacción Web

Cumpliendo con las expectativas de los mercados que esperaban un aumento entre 2 % y 3,4 %, la economía colombiana presentó un crecimiento de 3 %, de acuerdo con el reporte del Dane. Pese a que este resultado demuestra una disminución de 5 % frente al mismo período del año pasado, el resultado confirma la desaceleración de la economía, aunque no tan profunda.

Cabe resaltar que el Banco de la República, en su encuesta de analistas, acertó en su proyección sobre el crecimiento trimestral del PIB (3 %); BBVA Research, por su parte, pronosticaba un 2 % y otras más optimistas, como la de Bancolombia y Banco de Bogotá, estimaban un 3,4 % y un 3,5 %, respectivamente.

Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research para Colombia, señala que: “la excepción de estos resultados es el sector de la construcción y, dentro de este, la inversión en obras civiles, los cuales tuvieron resultados negativos. Llama la atención que siendo este el último año de alcaldes y gobernadores no se haya acelerado la ejecución de los presupuestos de inversión y que el PIB de este ramo, tan dependiente de la capacidad de ejecución de los gobernantes locales, haya acelerado su caída al inicio del último año de mandato”.

Asegura el analista que “en un momento de desaceleración económica es necesario que el gasto público se ejecute con rapidez y eficiencia, pues esto ayudará a compensar los efectos negativos sobre el empleo y la dinámica general de la economía”.

Aseguró, en ese mismo sentido, que “en BBVA Research mantenemos nuestro pronóstico de 0,7 % para el crecimiento de todo el año 2023, si bien el resultado del primer trimestre implica un sesgo positivo, pero menor. En línea con el resultado del primer trimestre, creemos que los sectores de servicios tendrán el mejor comportamiento durante el año”.

Además, el economista indica que “esto determinará que el consumo de los hogares en este tipo de gastos y los sectores económicos terciarios tendrán los mejores resultados. Al contrario, el consumo en bienes durables y semidurables y, como un reflejo de esto, los relacionados con la producción de este tipo de bienes, tendrán caídas, que pueden ser fuertes por los elevados niveles de actividad que lograron el año pasado”.

Actividades

Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, en los primeros tres meses del año, y en comparación con el mismo período de 2022, los tres sectores que presentaron un mayor aporte fueron las actividades financieras y de seguros; las actividades artísticas y de entretenimiento, así como la de administración pública y defensa, que en conjunto contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales a la variación de 3 %.

Estas categorías se encuentran entre las de mayor crecimiento en los datos del primer trimestre, pues el sector financiero creció 22,8 %, siendo esta la variación más alta entre todos los renglones y las actividades artísticas presentaron una variación de 18,7 %.

El Dane informó, además, una revisión en los datos históricos del PIB, y según indicó Urdinola, el crecimiento del año 2022 habría sido de 7,3 %, en lugar del dato de 7,5 % que fue reportado en meses pasados.

De acuerdo con Urdinola, esta corrección se relaciona con el sector de Administración Pública, tras la presentación de los datos de cierre financiero, cuyas cifras definitivas se conocieron de manera posterior a la entrega preliminar de los resultados de crecimiento de la economía.

Asimismo, el indicador mostró un desempeño de 1,4 % en términos intertrimestrales.

Anual

Por otra parte, y según los resultados, la tasa de crecimiento anual del PIB se situó en 7,3 %, es decir, un 0,2 % menos que la última cifra en el mismo período del año pasado con 7,5 %.

De acuerdo con la entidad, el crecimiento anual del PIB estuvo lastrado por el segmento administración pública y defensa, educación y salud, que evidenció una variación de -0,5 que no pudo ser compensada por el buen comportamiento de otras actividades económicas como la explotación de minas canteras (contribución de 0,1), y comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (0,1).

Urdinola, sostiene que: “todos los renglones de actividad económica tuvieron un crecimiento positivo, excepto por construcción, que es el único que tiene un decrecimiento, y se explica, especialmente por la caída de obras civiles, los otros renglones los vemos todavía dinámicos”.



Impacto intereses

Mientras tanto, los analistas del Bancolombia explican que “ese sólido ritmo de expansión trimestral implica que aún no se hace evidente un traspaso total del agresivo proceso de ajuste monetario que ha adelantado el Banco de la República, luego de un incremento acumulado de 1150 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria desde septiembre de 2021. Ahora bien, en esta ocasión el resultado del PIB está en buena medida explicado por una demanda resiliente en el sector terciario (los servicios), mientras las actividades secundarías se estarían favoreciendo de una aceleración de la construcción en segmentos no residenciales”.

Entre tanto, gracias a un elevado efecto base positivo, las actividades de entretenimiento y servicio doméstico, junto al financiero y la construcción, lograron los registros de mayor crecimiento anual.

Por otro lado, el virtual estancamiento de la actividad industrial durante enero y marzo (0,4 % de crecimiento anual en ambos meses), sumado a la elevada acumulación de inventarios registrada durante el cuarto trimestre del 2022, dan cuenta del momento modesto de la industria.

Señala el Bancolombia, que los efectos rezagados en la capacidad operativa de los elevados costos de insumos agropecuarios del año pasado, junto a una perspectiva de largo plazo desafiante para el sector minero que estaría afectando la inversión, explicarían el mal resultado de las actividades primarias

Demanda

En otro orden, “entre los rubros de la demanda, anticipamos que el debilitamiento habría ocurrido, principalmente a raíz de un rápido debilitamiento del consumo. Luego de una lenta dinámica del consumo tanto privado como público durante el cuarto trimestre del año pasado, el gasto privado siguió debilitándose durante el inicio de año. Este rubro incluso cayó a terreno de contracción anual durante la mayor parte del primer trimestre”.

Esta dinámica es consistente con la evolución que ha presentado la cartera de consumo, la estabilización de las importaciones de bienes de consumo y estarían en parte fundamentadas por la eliminación –necesario desde el punto de vista fiscal, pero no por eso sin efectos en el gasto‒ de los eventos de día sin IVA, que en marzo de 2022 le dieron un impulso a la compra de bienes.

Entre tanto, es previsible que el consumo público presente un resultado también modesto, aunque de carácter transitorio, ante un primer trimestre del año en que el Gobierno ha avanzado en sus objetivos de reorientación del gasto.

Ahora bien, en adelante, es probable que se recupere paulatinamente a lo largo del año, impulsado por la entrada en vigor del recientemente aprobado Plan Nacional de Desarrollo, la adición al presupuesto de la Nación de este año y el fortalecimiento del programa de transferencias monetarias.

Por su parte, el aporte del PIB del sector externo es resultado de una corrección del déficit comercial posible gracias a un mayor debilitamiento de las importaciones que de las exportaciones.

Sin embargo, conviene mantener en consideración que el contexto de tasas de interés y la evolución reciente de los indicadores líderes apunta a que en los próximos trimestres se debería empezar a hacer más evidente el impacto del fuerte ajuste monetario que ha atravesado el país en las cifras de crecimiento económico.

¿Qué dice el ISE?

El DANE, así mismo, también dio a conocer el comportamiento del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual reveló los siguientes datos:

En marzo, el ISE se situó en 1,6 % en su serie original (1,5 % ajustada al efecto calendario) frente al mismo mes de 2022. Lo anterior, también representa un crecimiento del 0,4 % frente al 2,4 % de febrero pasado. En enero, la cifra fue del 4,8 %.

Entre la actividad que más aportó a ese crecimiento anual del ISE de marzo 2023 fue el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otras actividades de servicios (0,8 puntos porcentuales).