Precios de las bodegas se dispararon en 2020 | El Nuevo Siglo
Globo inmobialiario
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Durante el año 2020, de acuerdo con el Censo de Edificaciones del DANE, los precios de las bodegas se dispararon, con un incremento de 16,4%, el mayor crecimiento registrado desde el 2012, potencializado en el periodo de la pandemia.

Así mismo, se reveló que de cada $100 pesos que facturaban las empresas en Colombia se destinaban en promedio $12,60 para financiar los costos logísticos involucrados en la producción y distribución de sus productos y servicios; y en esa relación, el principal factor que aportaba al costo logístico era el almacenamiento, con un 46,5%, que se estimó vinculado con la necesidad de subcontratación y análisis para las actividades de transporte y almacenamiento.


Le puede interesarProducción de sacos de café bajaría por cambio climático


Manuel Torres, director de Proyectos de Estrategias 2G, compañía de especialistas en el ámbito de la estructuración, gerencia, promoción y construcción de proyectos inmobiliarios a nivel nacional, enfocada principalmente en el desarrollo de proyectos logísticos e industriales, explicó que “Para fortalecer la reactivación económica del sector, sobre todo en sectores que están diseñados para el desarrollo de zonas industriales, como la Sabana Norte de Bogotá, le hemos apostado a municipios como Gachancipá, dadas sus condiciones geográficas, beneficios tributarios y disponibilidad de extensiones de tierra que permiten el desarrollo de proyectos industriales y logísticos de gran envergadura”.

Sin embargo, este es un sector que necesita eficiencia y optimización de costos debido a su actividad. Hoy en día, es más eficiente que los activos fijos no sean propios, por cuanto esto genera liberación de capital de trabajo para ser invertido en la actividad principal del negocio. Adicional a esto, la estructura de renta de dichos activos presenta beneficios tributarios, dependiendo de la estructura de cada compañía. Así que los contratos de arrendamiento de largo plazo resultan ser la mejor opción para el desarrollo de proyectos industriales y logísticos.

Las compañías reconocen que las actividades logísticas optimizadas mejoran el funcionamiento de las cadenas de suministro y, por tanto, reducen los costos operativos de almacenamiento y distribución. Esto, asegura un nuevo periodo de pujanza para un sector logístico e industrial que se había mantenido estable y ahora crece vertiginosamente con redes de abastecimiento dirigidas por la demanda.