Gobierno: peajes subirán 13,12% a mediados de enero de 2014 | El Nuevo Siglo
SE ACABA la incertidumbre con los peajes y en enero empezarán los incrementos. /ANI
Jueves, 23 de Noviembre de 2023
Redacción Web

ANTES DEL 16 de enero, los colombianos deberán empezar a pagar un incremento de 13,12%. Así lo reveló el Gobierno, al señalar que este será un primer incremento. El segundo aumento se realizará en el tercer trimestre del 2024.

El ministro del Transporte, William Camargo, señaló que el primer aumento es el resultado de la inflación que se reportó en el 2022.

Explicó que este ajuste corresponde al presente año y que no se dio, porque se tomó la decisión de congelar el costo de los peajes.

De acuerdo con el ministro, en junio se daría un segundo incremento que va a corresponder al año 2024. El anuncio fue realizado en el marco del Congreso de Infraestructura que se desarrolla en la Ciudad de Cartagena.

La decisión de congelar el precio de los peajes es del orden de los $ 850.000 millones. El ministro de Transporte afirmó que los aumentos son inaplazables.

De esta forma, los peajes en Colombia subirían más del 20% en el 2024.

Fuentes

“Más que los que le cuesta al país aplazar el alza de los peajes, esto es un ahorro de los colombianos que cubrimos con otras fuentes y la estimación que habíamos hecho inicialmente es de $ 850.000 millones, de esto ya está cubierto una parte”, dijo el ministro.

Reiteró que el Gobierno les pagará a las concesiones y se está analizando cómo se hará para no desfinanciar los proyectos porque “tenemos que honrar los compromisos”.

Edder Velandia, experto en movilidad de la Universidad de la Salle, dijo que “sabemos que el Gobierno nacional ha tratado de contener el incremento de los peajes para no tener efectos en temas de transporte de carga de pasajeros, para no generar problemas en las carreteras, y esto definitivamente fue positivo, pero empieza a generar unos ‘huecos’ fiscales y unos ‘huecos’ para los privados que alguien tiene que cubrir”.

A su vez, el experto Darío Hidalgo manifestó: “La idea con el anuncio del ministro es llevar los peajes nuevamente a una situación de equilibrio para que los contratos que están en marcha se puedan pagar de acuerdo con las condiciones pactadas, y no tener reclamaciones de los contratistas que ya habían empezado a hacerlas por desequilibrio contractual”.

Plan de inversión

Por otra parte, en el Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, el Gobierno presentó el plan de infraestructura que incluye inversiones por $ 140 billones.

El portafolio recoge, además de los grandes proyectos, iniciativas para la conectividad, entre ellos el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios; el mejoramiento de la infraestructura fluvial y las vías navegables, con 105 muelles priorizados; y en materia aeroportuaria los servicios aéreos esenciales, representados en 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas sociales aéreas sociales.

Adicionalmente, destacó el ministro Camargo, la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos.

Destacó también que, sumado a la intervención y mejoramiento de muelles, la revitalización del modo fluvial contempla proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox por $ 2,2 billones.

A su vez, en materia portuaria, se adelanta el dragado de profundización de los canales de acceso a las Zonas Portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, los cuales impulsarán el comercio exterior y el crecimiento de carga movilizada, permitiendo el arribo de buques de mayor tamaño.

Para consolidar la red carretera nacional, se destinarán durante este cuatrienio cerca de $ 67,9 billones con los que se fortalecerá el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos estratégicos para el país como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas.