Prima extraordinaria trasnocha a empresarios | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Redacción Web

Preocupados por la propuesta del expresidente Álvaro Uribe que establece una prima extra a la canasta familiar, se mostraron los empresarios que ayer se reunieron con el presidente Iván Duque.

Después del encuentro del Jefe de Estado con los empresarios en la Casa de Nariño, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, explicó que no se habló de propuestas en ninguna de las dos partes y que solo expresaron las preocupaciones frente a los proyectos de ley que están en curso en el Congreso de la República. 

“Especialmente con el proyecto de la prima que genera un ruido muy grande, porque de alguna u otra forma nos ha trabado las negociaciones en términos de no poder nosotros seguir adelante”, explicó Mac Master.

El proyecto de ley al que hacen referencia los empresarios es el que plantea una prima extra que recibirían quienes ganan hasta tres salarios mínimos, en remuneración del IVA al 16% del año pasado. La entrega de esta prima se haría en dos partes; la mitad en Semana Santa y la otra mitad en septiembre.

Los empresarios expresaron que “por la generación de informalidad que puede tener un proyecto de esta naturaleza,” preferirían que no existiera y que se negociara una cifra con todos para cuidar los intereses de las partes. 

Sin embargo, aclararon que el presidente Duque puede retirar el proyecto pero en esta ocasión lo único que hizo fue escucharlos y aún no se sabe cuál será su determinación frente al tema.

El Gobierno

De otro lado para hoy se espera que el Gobierno, como lo señaló la ministra de Trabajo Alicia Arango, pueda entregar su cifra para la negociación en la mesa del salario mínimo. Esta decisión es esperada con interés por parte de los trabajadores y empresarios, ya que puede agilizar las negociaciones que hasta ahora se encuentran en un punto muerto. Este hecho ha generado la sensación que de lograrse un acuerdo para la otra semana el Gobierno terminará decretando el incremento.

Las propuestas hasta ahora siguen siendo las mismas. Los empresarios ofrecen un aumento de 4%, esto es cerca de $32.000, mientras que los sindicatos reclaman entre 10% y 12%, es decir $82.000 y $93.000.

Pero el punto central del debate sigue siendo el proyecto de ley del expresidente Álvaro Uribe para una prima extra que consistiría en 15 días de salario para los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos legales.

La Ministra de Trabajo dijo que no tiene ni idea sobre si el expresidente planea retirar el proyecto, que hasta ahora parece una barrera para que los empresarios amplíen su propuesta del 4%, porque aseguran que pagar la prima generaría un déficit especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Aunque Arango aseguró que esperaban que pudieran tener un acuerdo pronto, con la diferencia de más de seis puntos entre la cifra de los empresarios y los sindicatos es probable que el acuerdo se tarde más de lo que esperaban.

Las partes consideran que la propuesta del Gobierno sería mayor a la de los empresarios por declaraciones en campaña del expresidente Uribe, que dijo hace algún tiempo que el aumento debía ser de cerca del 8%.

Asimismo, los miembros de la mesa de políticas salariales le pidieron al Gobierno la presencia de los congresistas de la comisión séptima en la que se encuentra el senador Uribe para que expliquen el proyecto de ley que busca crear una prima extra para los trabajadores, pero que hasta ahora no ha avanzado en el Congreso.