Primer sí a quitar tres ceros al peso | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Redacción Web

Eliminar tres ceros al peso, una iniciativa que según el Gobierno "simplificará la vida a todos los colombianos", avanzó en el Congreso. 

Este miércoles la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto en primer debate. 

Así las cosas, a la iniciativa le quedan tres debates: uno en Cámara y los otros dos en Senado. 

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el proyecto busca que “el interés colectivo sea el que prevalezca” con la eliminación.

“Es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que, con este proyecto de ley, van a tener que salir a la luz”, dijo Cárdenas.

De ser aprobada esta iniciativa, el proy

Con pie derecho y con poca, pero férrea, oposición arrancó el trámite del proyecto de ley de iniciativa gubernamental que pretende eliminar tres ceros al peso.

En efecto, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó ayer en primer debate la iniciativa a pesar de la negativa presentada por algunos de los legisladores.

Una de esas negativas la presentó la representante por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal, quien argumentó que el proyecto no combate los dineros ilegales y genera una inestabilidad innecesaria en la economía colombiana.

“Si se quitan los tres ceros es mejor cambiar de denominación porque los colombianos se sentirán más pobres, habrá costos directos e indirectos para el país este cambio, y que no combate directamente el lavado de activos porque la mayoría de caletas están en dólares”, añadió.

Para la legisladora quitarle los tres ceros al peso podría generar un impacto económico a futuro, en términos de inflación.

“Han tomado muchos países esta medida cuando tienen una hiperinflación y Colombia tiene la inflación controlada gracias a la buena gestión también, que obedece al Banco de la República”, dijo Velásquez.

Además argumentó, puede generar un impacto psicológico a los colombianos, principalmente entre quienes reciben un salario mínimo.

 

Facilitar operaciones

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se mostró complacido por la aprobación del proyecto, señaló al término de la sesión que la implementación de este proyecto les facilitaría mucho la vida a los colombianos, haciendo más simple el manejo de los dígitos.

“Sobre todo le haremos más fácil la vida a los turistas que llegan al país y que se confunden al tener que manejar tantos dígitos”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario sugirió que los nuevos billetes estarían entrando en vigencia y circulación en un periodo que iría entre 2020 y 2023, y que en ese tiempo, estarían circulando tanto los billetes actuales, como los de nueva denominación. Una vez pase este periodo de transición, todos los billetes de antigua denominación, perderán curso legal, y únicamente podrán ser cambiados en el Banco de la República y en otros establecimientos de crédito.

Cárdenas, reveló que no habrá costo por la eliminación de los billetes, pero la entrada de la moneda nueva sí tendrá un costo de 300.000 millones de pesos, a los que se adicionarán 50.000 millones de pesos para realizar planes de orientación y cultura para los ciudadanos, con el fin de que se adapten al uso de la nueva denominación.

 

Inflación

En respuesta a la representante Velásquez, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que no es cierto que la eliminación de los tres ceros vaya a dar cabida para aumentar los precios de los productos y por ende generar inflación.

“Eso no es cierto. El ejercicio que hicimos en el debate fue el siguiente: un frasco de aceite que actualmente cuesta 2.950 pesos pasaría a valer 2,95 pesos o el pasaje de Transmilenio que cuesta 2.300 pesos pasará a ser 2,30 pesos; no hay necesidad de redondeo porque serán los mismos precios que tenemos”, señaló Cárdenas.

Dijo que para evitar la especulación de precios hay un artículo especial en la ley que dice que la Superintendencia de Industria y Comercio estará vigilante para evitar que se presente cualquier tipo de abuso.

La iniciativa tiene el apoyo del Banco de la República y de la Fiscalía General de la Nación, no así del sector bancario que ha expresado reparos a este proyecto.

Esta es la quinta vez en los últimos 20 años que una iniciativa de tal tipo comienza su trámite en el Congreso de la República, y según sus ponentes esperan que tenga feliz trámite.

A la iniciativa le falta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y dos en el Senado, una de las cuales será en la Comisión Tercera.

ecto empezaría a regir gradualmente en 2019.

Por su parte,  la representante Olga Lucía Velásquez rechazó la iniciativa del Gobierno e indicó que este proyecto lo "han tomado muchos países cuando tienen una hiperinflación y Colombia tiene la inflación controlada gracias a la buena gestión también que obedece al Banco de la República”, afirmó.