Primer trimestre negativo para la industria y el comercio | El Nuevo Siglo
EL SECTOR industrial mostró una disminución en su producción de 0,5 % en el primer trimestre de este año. /AFP
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Redacción Economía

A la par con la desaceleración de la economía, la industria y el comercio presentaron un bajón que demuestra la disminución de la producción y el consumo en el país en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el reporte del Dane, en lo corrido del año hasta marzo de 2023, la producción real de la actividad manufacturera fue de -0,5 %. Por su parte, las ventas reales llegaron a -1,3 % y el personal ocupado tuvo una variación de 1,3 %.

En cuanto a la variación del tercer mes del año con respecto al mismo período del 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -2,0 %, las ventas reales de -3,1 % y el personal ocupado de 1,1 %.

Por otra parte, el desempeño del comercio minorista al cierre del primer trimestre también estuvo en terreno negativo con un resultado de una caída en las ventas de 2,2 %. Solamente en marzo, las ventas reales decrecieron 7,1 %, mientras que el personal ocupado creció 4,3 %. Sin tener en cuenta el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue más profunda: -8,3 %

En marzo de 2023 frente al mismo mes de 2022, los sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron captación, tratamiento y distribución de agua de 0,6 %; suministro de electricidad y gas de 1,8 % y explotación de minas y canteras de 3,8%.

Asimismo, en el período enero - marzo 2023 frente al mismo de 2022, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 0,4 %.

De acuerdo con el informe, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas. Explotación de minas y canteras con 2,5 %, suministro de electricidad y gas de 2,2 % y captación, tratamiento y distribución de agua de 0,3 %. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación negativa de 0,5 %.

Actividades

En el período enero - marzo 2023 comparado con el mismo en el 2022, de las 26 actividades industriales 12 fueron positivas contribuyendo con 1,8 puntos porcentuales. Las 14 actividades restantes presentaron variaciones negativas restando 1,4 puntos porcentuales a la variación año corrido

Por otro lado, y referente al comercio minorista excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -8,3 %. Si se comparan los resultados de marzo de 2023 con los de marzo de 2019 se evidencia un incremento de 18,3 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,9 %.

Señala la entidad de estadística que quince líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, cuatro líneas de mercancía tuvieron resultados positivos en sus ventas. Las mayores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de electrodomésticos, muebles para el hogar, vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares; equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, así como equipos y aparatos de sonido y vídeo, aportando en conjunto -4,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

La principal contribución positiva se da en productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.



Ventas reales

Según el Dane, en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año 2022, diez líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que nueve fueron positivas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron, vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares, electrodomésticos, muebles para el hogar, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con una contribución de -1,8 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 6,6 %. Al comparar el primer trimestre de 2023 contra el mismo período de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 20,9 %.

De acuerdo con el informe, las actividades económicas que más contribuyen negativamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas de productos en almacenes no especializados con surtido compuesto, principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación negativa de 18,4 %, otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con -18,6 %, y las ventas en los almacenes no especializados con surtido compuesto especialmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos, con una variación negativa de 4,8 %, que en conjunto contribuyeron con -4,5 puntos porcentuales a la variación del período. Al comparar marzo de 2023, con marzo de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 18,3 %.

Sectores

Entre enero y marzo de 2023, comparado con el mismo lapso del 2022, la mayor contribución negativa a las ventas se presentó en las empresas de comercio de otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con una variación de -10,9 %, y, las dedicadas a la venta de vehículos nuevos con variación de -2,1 y almacenes no especializados con surtido compuesto, principalmente por alimentos y específicos en la venta de alimentos con -1,2, aportando en conjunto -1,7 puntos porcentuales.

En este período, el personal ocupado por el comercio minorista creció 4,4 %, como resultado del aumento de 7,9 % del personal permanente, y de 3,5 % en el personal temporal contratado a través de empresas; para el personal temporal directo y los aprendices se tienen disminuciones de 4,3 % y 3,2 %, respectivamente. Al comparar el personal ocupado en el comercio minorista registrado en el primer trimestre de 2023, con el del mismo período de 2019, se registra un aumento de 2,6 %.

La creación de empresas

Durante el 2022 se crearon en Colombia 310 731 nuevas empresas, 1 % más que en el 2021 cuando nacieron 307 679 unidades productivas.

Así se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas hecho por Confecámaras (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio), con base en la información del Rues (Registro Único Empresarial y Social), que consolida información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Del total de nuevas empresas registradas, 73,8 % corresponden a personas naturales y 26,2 % a sociedades.

“Es importante anotar que las sociedades crecieron 3,1 % respecto a 2021, al pasar de 78 880 en 2021 a 81 350 en 2022. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 228 799 a 229 381, lo que representa una variación positiva de 0,3 %”, indicó Confecámaras.

Otro dato para destacar es que el 62,5 % de las empresas de personas naturales creadas en 2022 son lideradas por mujeres, lo que evidencia que las políticas públicas implementadas y el apoyo de entidades como las Cámaras de Comercio al emprendimiento femenino tuvieron efectos positivos.

De acuerdo con la entidad, las sociedades crecieron 3,1 % respecto a 2021, al pasar de 78 880 en 2021 a 81 350 en 2022. Servicios fue el sector que más contribuyó al crecimiento anual con un crecimiento del 5,9 %, ya que pasó de 124 378 unidades en el 2021 a 131 664 unidades en el 2022.

Entre tanto, los subsectores que más crecieron fueron expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento (14,5 %), peluquería y otros tratamientos de belleza (23,4 %), y otros tipos de alojamiento para visitantes (80,3 %).