Al finalizar el año cafetero, que comprende entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, Colombia se confirmó como el segundo productor mundial del grano al alcanzar 12,75 millones de sacos de 60 kilos, detrás de Brasil.
De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, “la caficultura colombiana demuestra enorme resiliencia. La producción registrada en este ciclo que terminó mantiene su tendencia positiva, al haber alcanzado una producción de 12,75 millones de sacos de 60 kg, esto significa un importante crecimiento de la producción de un 20 %”.
Señala el dirigente en su cuenta de X que “sin duda el café volverá a ser protagonista en el tercer trimestre del 2024, en el aporte que el sector agrícola tendrá en la reactivación económica y el crecimiento del PIB agrícola del país. Las exportaciones registradas en este año cafetero crecieron un 15 %, con un comportamiento importante de todos los actores del andamiaje exportador de Colombia. Las empresas multinacionales y nacionales crecieron un 13 % y la Fedecafeteros como administradora del Fondo Nacional de Café alcanzo un +25%”.
Importaciones
Sostiene el dirigente que “entre todos pusieron en los diferentes continentes 11,85 millones de sacos. Las importaciones de café en el mes de septiembre registraron una caída estrepitosa del -74 %, y en el año cafetero se situaron en 949 mil sacos, que corresponde a -54 % versus el año cafetero anterior. Volvimos a niveles de importaciones del año cafetero 2019/2020”. Indica Bahamón que “el mes pasado comenzó la cosecha principal de Colombia en el nuevo año cafetero 24/25 y al mismo tiempo empezamos a registrar lluvias en diferentes regiones del país, lo que me permite estar optimista con la tendencia positiva en los próximos meses. Un agradecimiento muy especial a los cafeteros de Colombia y una vez más podemos recordar la frase: '¡Colombia es Café, o no es!'”.
Al analizar los recursos que deja el grano, Bahamón sostiene que “el producto está dejando $11 billones en las veredas de los 603 municipios y está buscando dinámicas distintas en los mercados. Estamos atendiendo mercados como China, que, después de haber crecido 132 % en las exportaciones en 2023, y que este año vienen de 240 %, se ha convertido en el sexto receptor de café de Colombia”.
Por otro lado, el dirigente hizo oficial el lanzamiento de la nueva variedad de Cenicafé llamada Castillo 2.0, que es más resistente a la roya y los cambios extremos del clima.
Asimismo, dijo que se abrirá por primera vez una tienda Juan Valdez en Brasil, el próximo semestre, y en Europa habrá más expansión en países como Turquía y España: “Juan Valdez tendrá 30 tiendas este año en Turquía y siete en Madrid, España”.
Germán Bahamon aseguró que en 2023 ingresaron $40.000 millones de regalías por las buenas ventas de la marca.
Renovación
En cuanto a la renovación, declaró que la caficultura necesita fertilización para obtener mayor rentabilidad. Desde la Federación, la meta está en la renovación de 100.000 hectáreas para este año, con lo que se han destinado $27.800 millones para la fertilización, $85.000 millones en gestión a través de Finagro y Banco Agrario, y $58.000 millones ha sido el valor invertido por el Ministerio de Agricultura. El año pasado, la FNC realizó la renovación de 77.000 hectáreas.
Por último, desde la Federación se unen a las solicitudes de varias entidades para "posponer" la reglamentación del Pacto Verde europeo. "Es clave que la Unión Europea tenga en cuenta tenga en cuenta que esas nueve cadenas puedan buscar hacer una gradualidad y efectividad sin afectar su comercialización", complementa.
En cuanto a las altas temperaturas que se están reportando en el país, dijo que no afectarán la producción, por el aseguramiento de hectáreas. "Con las ayudas a los cafeteros, las altas temperaturas no significarán muchas afectaciones para la producción que llega en septiembre”, dijo Bahamón.