Valor de la cosecha cafetera llegó a $11 billones, la mayor en cuatro años | El Nuevo Siglo
LA PRODUCCIÓN de café ha mejorado en los últimos meses por el buen tiempo en el país. /ENS - archivo
Martes, 6 de Agosto de 2024
Redacción Economía

UN BUEN aroma entre los cultivadores está dejando las cifras positivas que este año se han registrado en el mercado del café para Colombia.

En efecto, uno de los primeros resultados es el valor de la cosecha. De acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, dijo en su cuenta de X, que “el café apunta por la #reactivación económica. Hace 20 meses no experimentábamos un mes con un valor del producto agrícola cafetero como el registrado el pasado mes de julio cuando se alcanzó $1,29 billones (+52% frente a julio de 2023)”.

Aseguró el dirigente cafetero en su cuenta que “de esta manera, el valor de la cosecha cafetera en los últimos 12 meses se sitúa en $11,0 billones, cifra que supera el valor de la cosecha del año calendario 2021”.

Del mismo modo, indicó que “la producción colombiana de café en el mes de julio registró un crecimiento del 22% frente al mismo mes del 2023. Con este buen comportamiento al final de la primera cosecha, Colombia alcanza 12,35 millones de sacos en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento del +16% año a año”.

El gerente de Fedecafé señaló que “en los 10 meses del año cafetero (Oct-Jul), la cifra refleja un 20% de crecimiento. Si hablamos del volumen de exportaciones de café total de Colombia éstas han crecido un 10,8% en los últimos 12 meses, apoyadas por un 18% de crecimiento en el mes de Julio de 2024”.

Exportaciones

Bahamón compartió en X, que “en lo corrido del año 2024 hasta la fecha, las exportaciones totales de café colombiano alcanzan 6,74 millones de sacos logrando un crecimiento del +15%”.

En este mismo mensaje, el gerente de FNC, anunció que “las importaciones de café en el mes de julio, decrecen dramáticamente en un -72% versus el mismo mes en el 2023. El acumulado de las importaciones de los últimos 12 meses es de 1,1 millones de sacos, lo cual es una reducción del -51% año móvil. Nivel más bajo de los últimos 4 años”.

“En un año cafetero complejo a nivel mundial, Colombia sigue dando pasos firmes en la senda de la recuperación de su producción cafetera”, señaló Germán Bahamón.

En cuanto al consumo interno de café en Colombia, hasta junio se mantenía estable en 2,22 millones de sacos en el último año móvil. “Aunque se busca mejorar este indicador, el comportamiento decreciente de las importaciones sugiere un aumento en el consumo de café 100% colombiano”, explicó Bahamón.

“Estos resultados reflejan un buen desempeño y una dirección positiva para el sector cafetero colombiano que continúa adaptándose y destacándose en la gestión eficiente de los inventarios y exportaciones, contribuyendo así al bienestar y progreso de las 550.000 familias cafeteras de Colombia”, agregó.

Consumo

En varias ocasiones, Bahamón ha insistido que es de gran importancia promover el consumo interno de café colombiano. “Es clave entender la oportunidad que hay al frente, señala. Pues el colombiano, en términos per cápita, consume la mitad del costarricense y un poco más de un tercio de los brasileños. Así que el gremio, los gobiernos nacional y departamental y la industria tenemos en nuestras manos la oportunidad de estimular ese consumo interno. Esto dinamizaría la economía nacional”.

 

Por otra parte, la FNC está impulsando quince Centros de Industrialización Regional del Café, en el que se prestarán tres tipos de servicios: los servicios industriales relacionados con la trilla, tostión y empaque.

En estos centros se tendrán los servicios de educación o capacitación con enfoque en aprendizaje para que todas las generaciones de la familia cafetera se formen en la cadena de valor del café, en especialidades como el barismo, catación, tostión y otros.

Según Bahamón, “estos centros hacen parte de la articulación de todas las empresas de la FNC que ponen a disposición de los cafeteros su conocimiento y experiencia como es el caso de Almacafé y Procafecol”.