Proponen crear consejo público - privado para proteger economía | El Nuevo Siglo
LA PROPUESTA de los empresarios al Gobierno es para buscar alternativas por la alta inflación y mejorar el desarrollo del país. /Cortesía.
Foto: Archivo ENS
Domingo, 9 de Abril de 2023
Redacción Economía

Crear un Consejo Económico público - privado con una amplia y diversa participación de actores del sector productivo, con el objetivo de plantear acciones conjuntas para el buen desempeño de la economía del país, fue la propuesta realizada por la alianza de asociaciones y gremios empresariales, Aliadas al gobierno.

El gremio colocó sobre la mesa la oferta en una misiva, enviada al primer mandatario atendiendo su llamado a un diálogo nacional para consolidar los vínculos entre el sector público y el privado en aras del fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico de la Nación.

Consensos

Para Aliadas, un trabajo mancomunado es importante y más si es en favor del dinamismo económico tanto para enfrentar un año desafiante como para generar consensos y acciones que permitan mantener un buen crecimiento, atraer inversiones, generar oportunidades de trabajo y adoptar herramientas para combatir la inflación, entre otras necesidades del país.

Esta alianza empresarial la conforman 41 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representan más de 7 000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.

Los gremios y asociaciones que forman parte de Aliadas son AceColombia; Acemi; ACOAS; Acodrés; Acoltés; Acrip; Afic; Afidro; Alianza IN; AmCham Colombia; Anda; Andeg; Andemos; Andigraf; Anre; Asobares; Asocajas; Asograsas; Asogravas; Asomedios; Asomicrofinanzas; Asopartes; Asotic; BPrO; Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Cámara Colombiana de la Seguridad Privada; Cámara Colombiana del Libro; Cámara de la Diversidad; Cladec; Confecoop; Confevip; Corporación Textilgrupo; Defencarga; Fecoljuegos; Fedetranscarga; Fenalcarbón; Fitac; GestarSalud; Ucep; Unips.

Con anterioridad, este gremio, había señalado, también que las reformas a la salud, pensional y laboral requieren espacios de diálogo y concertación para asegurar que los cambios sean en provecho de todos los colombianos, especialmente de los más vulnerables.

Precisamente y atendiendo el llamado del presidente de la República, a un Acuerdo Nacional para buscar soluciones justas y responsables, Aliadas dijo que reafirma su disposición para participar con propuestas en las reformas presentadas a los colombianos.

Los empresarios señalan que; “Colombia enfrenta grandes desafíos en estos temas que conciernen a toda la sociedad, por lo tanto, resulta relevante un trabajo articulado que involucre a diversos sectores con capacidad de incidir en el cambio. Para Aliadas, la visión deberá enfocarse en aportar sobre lo que ya está construido”.



El objetivo de estas reformas es avanzar en aquellos aspectos que deban ajustarse, tomando en consideración los cambios sociales, económicos y tecnológicos, y teniendo en cuenta los avances alcanzados en las últimas décadas.

Diálogo

En este sentido, el gremio reiteró que  “este proceso de diálogo es necesario en el país para evitar que las diferencias en las reformas terminen distanciando más a los colombianos. Se trata de mantenernos en un camino de concertación que nos conduzca al desarrollo económico y social de Colombia”.

La propuesta es que las discusiones sobre políticas públicas se den en el marco de una construcción colectiva, teniendo en cuenta la importancia de la cooperación, consultando a todos los agentes que puedan estar involucrados en su implementación.

Manifiestan que; “el presidente de la República es elegido por los colombianos para que una al país, y en nombre de la unidad nacional que representa promueva consensos y considere ideas de los diferentes actores de la sociedad, que puedan enriquecer la discusión de las propuestas gubernamentales en aras del interés general”.

De otro lado, la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, le respondió a la senadora Clara López, sobre los problemas que enfrentan las empresas con la reforma laboral y dijo en su cuenta de Twitter que: “senadora, el 90 % del sector productivo son microempresas que ya enfrentan altísimos costos en insumos e impuestos. Aumentarlos con #ReformaLaboral limitará su viabilidad y el #Empleo formal. Mantengamos el diálogo para encontrar el consenso que nos beneficie a todos”.

De la misma manera y por el mismo medio, la senadora, continúo; “por qué no ensayamos el cálculo a la inversa. Limitar en las empresas el aumento de las utilidades y entregar el saldo a los trabajadores en salarios y prestaciones. De pronto sería menos inflacionario”.