Es fundamental para el desarrollo del campo y la seguridad jurídica de quienes explotan la tierra. Mientras a nivel político se pide aplazar el proyecto, a nivel gremial se pide acelerar el proceso de aprobación de la norma contemplada en los acuerdos de paz.
___________
El proyecto de Ley de Tierras que el Gobierno pondrá a consideración del Congreso en marzo, podría sufrir tropiezos para su discusión y aprobación en la parte final de la presente legislatura.
Éste, que es uno de los puntos fundamentales de los acuerdos con la Farc negociados en La Habana, podría no ser discutido por el Congreso al considerar que estos debates no se deben dar a la carrera.
Sobre el tema, el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que en su concepto, el estudio de una ley tan importante como la de tierras, debe darse de forma concienzuda cuando se inicien las sesiones del nuevo Congreso que deberá ser elegido el 11 de marzo.
Al ser fundamental para la economía del país, Vélez consideró que así como se pretende presentar, corriendo, en plena época electoral y con un Congreso que va de salida, pondría en riesgo la productividad nacional.
Además sostuvo que con el grupo de congresistas del partido acordaron no avalar el proyecto de ley, hasta que llegue un nuevo presidente y un nuevo Congreso para que tenga una discusión tranquila.
Críticas
El último documento Conpes firmado por el Gobierno, prendió las alarmas para las comunidades y los campesinos del país, porque aprueba la destinación de siete millones de hectáreas para la ley Zidres, hecho que profundizaría la brecha de la acumulación de tierras en el país y que atentaría contra la actividad agrícola que desarrollan más de trece millones de campesinos en el territorio.
La subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas, Jennifer Mojica, considera que esa destinación afectaría la demanda que realizan aproximadamente trece millones de familias campesinas que necesitan con urgencia que se realice una redistribución de las tierras en el país para poder cultivar. Además afirmó, que los siete millones de hectáreas que se destinarían para Zidres, superan la cantidad de tierra actualmente usada para actividades agrícolas.
El más reciente informe de Oxfam, reveló que en Colombia el 1% de la población ocupa más del 80% de las tierras, mientras que el 99% de los cultivos agrícolas que existen solo ocupan el 19% de la superficie, situación que podría profundizarse con la destinación de las hectáreas porque no serían entregadas a los pequeños cultivadores, sino a los grandes proyectos de agroindustria.
En Colombia el 99% de los cultivos agrícolas que existen solo ocupan el 19% de la superficie productiva
Seguridad jurídica
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, dijo que hay una gran expectativa en el sector agropecuario por la suerte que pueda correr el proyecto de ley de Tierras que será presentado a consideración del legislativo.
Bedoya reiteró que sin Ley de Tierras no hay seguridad jurídica para el campo colombiano. “Nosotros confiamos y esperamos que el Presidente y el Ministro de Agricultura lleve al Congreso esta ley que está prácticamente acordada; el problema es que no ha pasado la consulta previa, pero si se lleva con mensaje de urgencia al inicio de las sesiones de marzo, es posible que salga. Sería muy grave que este Gobierno que ha buscado la seguridad jurídica en el campo, no logre la aprobación de la Ley de Tierras”, señaló el dirigente.
Otra iniciativa de interés para el campo colombiano tiene que ver con el proyecto de formalización laboral para la dignificación del trabajo en el Campo. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara y solo se espera su trámite favorable en el senado.
Desarrollo rural
El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en compañía del director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca, adelantó una reunión con la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, líderes y varios alcaldes del departamento, con quienes analizaron estrategias de desarrollo rural para la región.
Entre varios temas tratados, el ministro Zuluaga resaltó las bondades y los alcances que tiene la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, Zidres, del cual dijo que es un instrumento que busca fomentar la inversión y el desarrollo en aquellas zonas que tienen potencial para producir alimentos no sólo para el consumo interno, sino también para exportar a otras naciones.
"El país tiene 23 millones de hectáreas y solamente estamos sembrado siete millones, pero con esta definición y con estos instrumentos yo creo que Colombia puede ser lo que está diciendo la FAO y en muy corto tiempo hemos avanzado mucho", aseguró el ministro Zuluaga.
Por su parte el director de la UPRA, Felipe Fonseca, quien también participó en esta reunión, aseguró que éste es un proceso de concertación con las autoridades locales y por esto se requiere contar con el concurso de gobernadores y alcaldes de aquellas zonas que han sido focalizadas para el desarrollo de esta ley.
"Les contamos en qué consisten las Zidres, éste instrumento que la ley ha creado para promover el desarrollo rural donde la industria agrícola y el desarrollo agropecuario empresarial es el ancla y el motor para la generación de empleo y para la construcción de paz, para la atención estratégica en áreas que deben reunir unos requisitos especiales", señaló Fonseca Fino.
Para el Director de la UPRA, las Zidres no alteran las normas frente a temas como acaparamiento o acumulación de tierras y busca promover un ejercicio de concertación que termina beneficiando a las regiones, pues es una herramienta que garantiza la seguridad jurídica del sector agropecuario, dice el comunicado.
"Las zonas Zidres son la versión mejorada de las zonas de desarrollo empresarial; es decir, la Corte Constitucional considera que éstas zonas son legítimas en el ordenamiento jurídico y territorial puesto que es deber del Estado y de los entes territoriales definir en su territorio, no solamente cuáles son los territorios o las zonas donde se va a dotar de tierras, sino qué áreas permiten el desarrollo agrícola a mayor escala", puntualizó el Director de la UPRA.