¿Qué tan rápido bajará la inflación en el país? | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que espera sentarse con el Gobierno para acordar medidas contra la inflación. /Archivo.
Archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Abril de 2023
Redacción Política

Los resultados de marzo del Índice de Precios al Consumidor de 13,34 %, indican que el comportamiento de la inflación no ha cedido, pero si se revisa el rubro de los alimentos, que es una de las áreas que más influye, todo indica que efectivamente el costo de vida está cediendo.

Por lo menos en un análisis del centro de pensamiento Anif, indica que aunque la inflación se mantiene por encima del 10 %, comienzan a evidenciarse los esfuerzos de las autoridades monetarias para moderar los excesos de demanda, como se establece en las minutas de la última reunión de la Junta del Banco de la República, a través de caídas en importaciones, iniciaciones de vivienda, producción real manufacturera, ventas de vehículos, y una reducción del crecimiento de la cartera crediticia consecuencia de su encarecimiento.

No obstante, esto no ha sido suficiente para controlar la inflación ni frenar la dinámica económica en el país. La dificultad de la inflación para encontrar su techo se deriva de presiones prevalecientes de indexación y un mayor precio de los insumos.

Sin embargo, a juicio de Anif, “el precio de los alimentos, una de las principales presiones sobre la inflación durante el 2022, sigue mostrando signos importantes de desaceleración. Factores como la indexación en los arriendos y choques como la crisis aérea siguen aumentando el costo de vida de los consumidores. Esto explica que, mientras la inflación de alimentos se mantiene sobre una senda bajista, la inflación total sin alimentos ni energéticos sigue aumentando a un ritmo mayor que la total. Así, mientras la inflación total anual incrementó 6 puntos básicos de febrero a marzo del 2023, la básica (sin alimentos ni energéticos) aumentó 38 puntos y la inflación sin alimentos lideró el crecimiento con una diferencia de 56 puntos”.

Presiones

Por otro lado, las presiones en la inflación básica son las que ponen en duda la posibilidad de encontrar techo en la inflación, que permita también encontrar el fin de ciclo alcista de la tasa de interés de intervención del Banco de la República.

Para el primer trimestre del 2023, la inflación año corrido muestra un crecimiento mayor este año (4.56 %) que el año pasado (4.36 %). La variación año corrido sigue estando presionada por la indexación en educación y transporte y por el efecto vacacional en los primeros meses del año sobre el precio de restaurantes y hoteles.

“No obstante, en la variación mensual de la inflación, estos rubros han dejado de ser protagonistas, por lo que esperamos que el efecto de la indexación disminuya durante el segundo trimestre del año. Además, el efecto de la devaluación del peso sobre el nivel de precios ha disminuido. Durante el 2022, el dólar acumuló un alza de más del 19 %, en contraste con el casi 7 % que ha disminuido en lo corrido del 2023. Por lo tanto, se establecen las condiciones para un escenario internacional que genera menos presiones y podrán contribuir a una disminución en la inflación durante los siguientes meses. Esperamos que este efecto se vea de manera rezagada, dado que los precios siguen afectados por la devaluación del dólar el año pasado y el encarecimiento asociado de los insumos”, sostiene Anif.

Medidas

En otro orden, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, advirtió que se está trabajando con el gobierno para implementar medidas que permitan reducir los costos de los alimentos. En este sentido, desde la Andi se aclaró que han estado insistiendo que es necesario caracterizar adecuadamente la inflación para proponer soluciones, y, por lo tanto, se necesitan conocer las causas.

Mac Master señaló que, desde su percepción, hay varias causas que inciden en la inflación. “Las causas son claras: costos internacionales y oferta reducida, devaluación, costos de transporte terrestre y logística, costos financieros, aumentos en costos tributarios, costos de energía y combustibles a nivel mundial y trámites.” De esta manera, el presidente de la Andi resaltó que “las soluciones están allí”, por lo que los esfuerzos se deben enfocar en estos asuntos.

No obstante, el dirigente detalló que la situación económica también se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, pues fue en ese momento en donde los temas logísticos derivaron desabastecimiento y una inflación global. Esto sumado a las consecuencias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que los precios del petróleo, el gas natural y los fertilizantes se vieron impactados y a su vez el costo de la canasta familiar, pues son productos fundamentales para esta. Es por eso que, factores internacionales y nacionales han incidido en el comportamiento de la inflación en Colombia.



Intereses

Otros factores nacionales, según el presidente de la Andi, son el incremento de las tasas de interés a las empresas, el aumento de la tasa de cambio, los combustibles y los servicios públicos y transporte.

Además, el presidente de la Andi comentó que se ha conversado con el Gobierno sobre este tema. “En realidad lo que tuvimos fue una conversación, en la que dijimos que íbamos a identificar qué cosas se podían hacer para controlar la inflación. No ha pasado mucho”.

“Desde la Andi hemos publicado cuáles son, desde los estudios que hemos hecho, las razones de la inflación para así llegar a una decisión basada en esto. Trabajaremos en eso, y estamos atentos para poder sentarnos con el Gobierno”.

Las medidas del Gobierno

El Gobierno puso en marcha cuatro medidas para enfrentar la inflación, que contemplan la reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, la disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.

  1. El anuncio de reducción de las tasas de interés por parte de la banca tanto pública, en el caso del Banco Agrario, como en la privada. Dicho beneficio aplica para cinco líneas de crédito: Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98 % en noviembre de 2022 a 15.63 % en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90 % en noviembre de 2022 a 15.31 % en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60 % en noviembre de 2022 a 15.42 % en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99 % en noviembre de 2022 a 15.53 % y Crédito Verde, de 18.89 % en noviembre de 2022 a 15.37 % en marzo de 2023.
  2. El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades, promoverán la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal. Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’.
  1. El gobierno señaló que se acordó con la “Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”.
  2. Se vienen adelantando los mecanismos y estrategias que permitan la disminución de las tarifas de energía.