Reactivación del PIB no sería tan rápida como espera el Gobierno | El Nuevo Siglo
EL sector del comercio sigue con resultados negativos y no mejora sus ventas, pese a los incentivos del mercado. /Alcaldía de Medellín
Domingo, 23 de Junio de 2024
Redacción Economía

Los investigadores del Bancolombia, liderados por Laura Clavijo, señalan que, pese a que el Gobierno ha señalado que ya se reactivó la economía, este proceso no va a ser rápido.

En informe conocido por EL NUEVO SIGLO, señalan que “reafirmamos nuestra visión en cuanto a que el 2024, aunque sería un año recuperación moderada, exhibiría bajas tasas de crecimiento del PIB, toda vez que el proceso de normalización monetaria y recuperación de la demanda sería progresivo”.

Para los investigadores, dos sectores siguen con resultados negativos e impiden que de momento se presente una recuperación sólida de la economía. Estas actividades son la industria y el comercio, que siguen con cifras negativas.

A juicio de los expertos, el actual crecimiento, “se enmarca en el proceso desinflacionario y de corrección de las tasas de interés, que permitirían aumentar la demanda agregada poco a poco, en particular para las actividades manufacturera, comercio, construcción y servicios, que son sectores clave para el andamiaje de la economía colombiana y que se encuentran entre los más sensibles ante cambios en las tasas de interés y en los precios”.

Contrastes

Indican en su informe que “con todo, el profundo contraste entre la evolución del PIB y el comportamiento de algunos de los principales indicadores líderes lleva a pensar que el proceso de recuperación es aún incierto. Mientras el PIB se empezó a recuperar (en términos secuenciales) desde el cuarto trimestre del 2023, las principales métricas del mercado laboral se empezaron a deteriorar desde ese mismo momento, mientras el indicador de producción manufacturera retrocedió en términos trimestrales, la demanda de energía no regulada está cayendo y nuestros indicadores de consumo en tiempo real se mantienen en terreno claramente contractivo”.

Explican que “es valioso mencionar que este resultado fortalece la perspectiva de que continúen los recortes de 50 puntos básicos en tasa de interés de política. El elevado crecimiento trimestral del PIB total por dos periodos consecutivos y de la inversión fija en el primer trimestre (2,5% trimestral) alivian algunas de las preocupaciones que surgían de que el proceso de recortes continuara siendo lento”.

“Entre tanto, sostienen, persisten riesgos inflacionarios y en la evolución de las condiciones financieras internacionales que ganarían relevancia en las próximas decisiones de la Junta del Banco de la República, tal que es previsible que el proceso de normalización monetaria siga siendo pausado”.

Desaceleración

Por otra parte, los investigadores de Anif, señalan que “los resultados presentados de los indicadores líderes de la economía siguen reflejando la desaceleración económica que atraviesa el país en este momento. Si bien el tímido resultado positivo de los servicios y el crecimiento de la industria dan un parte de tranquilidad luego de meses de desempeños pobres, los sectores aún no reaccionan y se mantienen en terreno negativo en lo corrido del año. Esto, sin duda, demuestra nuevamente la importancia y la necesidad de que el Gobierno trabaje en una política de reactivación de la mano del sector privado, como lo ha venido recomendando Anif con insistencia”.

“Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), en abril de 2024 la producción real presentó un crecimiento de 4,1% frente a abril de 2023. No obstante, el personal ocupado mantuvo su tendencia negativa con una contracción de 1,1%. “En lo corrido del año se ha registrado una caída en la producción real de la industria del 3,5%. De manera similar, la variación del agregado de los últimos 12 meses permanece en terreno negativo (-5,4%) y mantiene su tendencia a la baja por más de un año”, dice un informe de Anif preparado por el equipo de investigadores, y conocido por este Diario.

Explican que, en términos anuales, por actividad, de las 3G actividades industriales representadas por la encuesta 22 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 6,4 puntos porcentuales a la variación total anual. La elaboración de bebidas (1%), la fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador (0,7%) y la fabricación de productos de plástico (0,6%) fueron las categorías que más contribuyeron al crecimiento total.

Sin embargo, señala que al analizar el enfoque territorial se observa que los principales centros productivos del país tuvieron variaciones anuales positivas, dando un giro a los resultados presentados en los últimos meses. Los departamentos que más contribuyeron a este buen resultado fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Por otro lado, Bolívar, Atlántico y Caldas contrarrestaron el resultado, restando 1,5% a la variación total nacional.

El comercio

Con respecto a las dinámicas del comercio, según los últimos resultados presentados por el DANE, para abril de 2024 las ventas reales del comercio minorista presentaron una contracción de 1,6% anual. En la misma línea, la variación de 12 meses (-6,5%) siguió reflejando el proceso de desaceleración del sector, pues este mantiene un comportamiento contractivo desde junio de 2023, como bien los señaló a este diario, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial sostuvo que “lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”.

Según Cabal, “la reforma tributaria, la errática política de hidrocarburos que solo favorece a los vecinos, los altos costos que el gobierno traslada a los empresarios, la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la pobrísima ejecución presupuestal del Gobierno y, la ausencia absoluta de un plan de choque hoy le está pasando factura a la economía nacional y por supuesto a los hogares colombianos”.

Variaciones negativas

Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de alimentos, con una contribución de -1% y una variación de -5,3%, las prendas de vestir y textiles, con una contribución de -0,8% y una contracción de 17,6%, y, finalmente, otros vehículos automotores y motocicletas con una contribución de -0,5% y una variación de -6,4%, aportando en conjunto -2,3 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Por departamentos, los más afectados fueron Bogotá, Atlántico y Cundinamarca, aportando -0,8%, -0,5% y -0,3% al crecimiento de las ventas del comercio minorista, respectivamente.

En términos de empleo, el resultado siguió siendo negativo en este sector. En abril de 2024 el personal ocupado registró una variación de -0,6% al comparar- lo con abril de 2023. Lo anterior estuvo asociado a la disminución en empleos directos (-0,7%) y en el personal contratado a través de empresas (-5,5%). Pese a esto, se mantuvo la tendencia presentada en los últimos meses por parte del personal permanente, especialmente de los aprendices, que registraron incrementos y dan cuenta de una mayor formalidad y menores barreras de acceso al mercado laboral.

Bajo actividad en servicios

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) muestran un sector con un bajo crecimiento. Los ingresos nominales presentaron una tímida variación de 1,8%, que respondió al comportamiento favorable de siete de los dieciocho subsectores de servicios. Allí destacan la salud humana (20,8%), la producción de películas cinematográficas (18%) y la educación superior privada (15,8%). No obstante, al analizar la variación 12 meses el resultado no es tan optimista: se registró una contracción de 5,1%, tendencia negativa que se mantiene desde enero de 2024.

En cuanto a la creación de empleo, el resultado de marzo mantiene su tendencia y registra una contracción de 4% anual. Ese comportamiento está asociado a las dinámicas al interior de los subsectores de servicios. Únicamente siete de los dieciocho subsectores presentaron variaciones positivas en este ámbito. Tan solo las actividades de centros de llamadas restaron 11,1% al resultado total.