TRAS UN 2023 de retos, el Grupo Oikos logró consolidar operaciones en sus diferentes líneas de negocio y en el 2024 le apuesta a un año más dinámico impulsado, entre otras variables, por la disminución gradual de la inflación y las tasas de interés.
De hecho, en la primera reunión del año la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de reducir en 25 puntos básicos la tasa de referencia a 12,75%, en parte, por las expectativas de una inflación a la baja, lo que es un buen mensaje para la reactivación del sector constructor, que tendrá mejores tasas hipotecarias.
“Estas decisiones son determinantes para sobrellevar la incertidumbre a nivel gubernamental y los efectos económicos en las familias”, explicó Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, quien agregó que, en el caso particular de Oikos Constructora, al ser un negocio muy sensible a las tasas y los subsidios, los retos en materia de ventas se transformaron en oportunidades para el cierre de negocios en lotes y otros desarrollos a los cuales normalmente no era fácil llegar.
Según el directivo, en el 2024 habrá nuevos lanzamientos en proyectos de construcción y quien compre ahora estará en el mejor de los dos mundos: “Con la inflación cediendo, la valorización de los activos será alta; además, cuando le entreguen el inmueble contará con unas tasas muy competitivas para el crédito a largo plazo”.
Sobre los subsidios de vivienda, y el caso puntual de Mi Casa Ya, Díaz insistió que es fundamental no solo la reducción de tasas, sino más claridad en el tema. “Ante este escenario, para el 2024 estamos buscando y desarrollando proyectos que no dependan de subsidios recurrentes, sino solamente de caja de compensación”.
El presidente del Grupo Oikos también destacó cómo la diversificación ha sido una fortaleza.