Una comisión de la Procuraduría General de la Nación realizó el 21 de noviembre una visita preventiva al Ministerio de Hacienda y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para investigar las denuncias sobre demoras en los giros de financiamiento que afectan a más de 200,000 estudiantes en Colombia.
Esta situación ha generado una creciente preocupación entre los estudiantes universitarios, especialmente aquellos que dependen de estos créditos para continuar su educación.
Claudia Hernández, delegada para la vigilancia de la función pública de la Procuraduría, explicó que el objetivo principal de la visita era verificar si el Ministerio de Hacienda y el Icetex cumplirían con el cronograma acordado para los desembolsos del segundo semestre.
"Venimos a verificar si los recursos asociados a esos créditos se van a girar o hay un recorte como lo dicen las denuncias", indicó Hernández
La Procuraduría también buscará revisar los recursos destinados por el Icetex para 2025, ya que hasta la fecha no se han entregado los formularios necesarios para que los estudiantes puedan acceder a estos créditos.
Cabe señalar que la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) emitió un comunicado advirtiendo sobre una posible crisis en las universidades debido a la ausencia de giros hacia el Icetex.
Acrees señala que existe una amenaza directa a las instituciones privadas y al bolsillo de las familias de clase media y vulnerables. En su carta, instan al Gobierno a buscar un equilibrio y rechazan cualquier postura hostil hacia las universidades privadas.
Ante la polémica, el ministro de Educación, Daniel Rojas, explicó recientemente que la situación no se debe a una falta de recursos. Según el lider de la cartera, el retraso se debe a una reorganización y reprogramación de los giros desde el Ministerio de Hacienda, que ha retenido 400,000 millones de pesos, puesto que se ha priorizado otros desembolsos relacionados con emergencias nacionales.