Su principal objetivo es generar más puestos de trabajo formales y simplificar el sistema tributario para las empresas que ayuden en la generación de vacantes
__________
“La carga tributaria se debe reducir a quienes generan empleo para dar oportunidades” de “ampliar la clase media colombiana que tanto reclama un trabajo formal”, aseguró el presidente electo Iván Duque en declaraciones recientes sobre el nivel de desempleo en el país.
Sin duda esta situación es una de las tareas primordial para el nuevo gobierno, uno que no va a tener mucho margen de acción para mejorar los niveles de empleo, dado su aporte a la recuperación de la actividad económica.
Según los últimos datos del DANE, para junio de este año la tasa de desempleo nacional sorprendió al alza alcanzando un nivel de 9,1%. Este resultado se ubicó 0,2 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo período de 2017. Sin embargo en ese mismo espacio de tiempo se perdieron 158.000 empleos entre la población ocupada al pasar de 22.803.000 a 22.645.000 de personas ocupadas.
De acuerdo con los expertos del banco Itaú, “la novedad se justifica tanto por el desempleo urbano como por el rural. Así, el componente urbano se ubicó en 11,1% en junio, frente al 10,3% estimado por Bloomberg y el 10,8% proyectado por Itaú. En el segundo trimestre de 2018, la tasa total de desempleo fue del 9,4%, registrando un aumento de 0,4 puntos frente al año anterior”.
Por su parte, el comportamiento trimestral del desempleo urbano fue del 10,6%. Una vez ajustado por estacionalidad y efectos de calendario, el desempleo nacional en dicho trimestre se ubicó en 9,6%, superando el 9,5% registrado el trimestre anterior y en el cuarto trimestre de 2017.
No obstante, aún con la persistente debilidad del mercado laboral, la recuperación de la confianza del consumidor e industrial, acompañada del avance en el crecimiento, son indicadores de una futura recuperación con el nuevo gobierno.
“Las bajas tasas de interés, los salarios reales más altos debido a la baja inflación, y la mejoría en los precios del crudo contribuirían a la recuperación en el crecimiento este año, lo cual impulsaría un avance en la recuperación del mercado laboral”, señalan los expertos.
Las propuestas
En declaraciones que ha dado recientemente, el presidente electo Iván Duque ha señalado que la principal preocupación respecto al empleo está en la generación de trabajo formal y en la simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales.
De igual manera ha sostenido que buscará centrar su esfuerzo en realizar programas de formación para el trabajo y facilidades para el primer empleo, con los que busca corregir la baja productividad e informalidad en los jóvenes.
Respecto a la inclusión, Duque planea reducir las brechas entre hombres y mujeres con acceso a la tecnología, educación, y bancarización.
La principal crítica que recibió fue ante el tema pensional, pues aunque en el programa explicó que quiere realizar una reforma pensional, se ha mostrado en contra de aumentar la edad de pensión y en mantener la pensión de sobreviviente.
Formalidad
El mandatario entrante ha sostenido que “con empleos formales y estables, sumados a un aumento de los ingresos de las familias, crearemos un ambiente de equidad que se traduzca en reducir sustancialmente las brechas de ingreso entre segmentos poblacionales”. Asimismo indicó que “la productividad que consolidemos será una ventaja para mejorar los ingresos de nuestros ciudadanos, acompañada también por todas las ganancias que logremos en la reducción. Como producto de los empleos formales y estables podremos articular un sistema donde aumenten los ingresos de las familias. Esos ingresos deben tener estímulos para que la clase media se expanda y pueda ahorrar para un mejor futuro”.
“Las cajas de compensación serán aliadas en nuestra agenda de calidad laboral, facilitando el acceso de todos los trabajadores formales a sus programas y beneficios. El subsidio familiar pagado por los trabajadores debe verse reflejado en el mejoramiento de su calidad de vida”, sostuvo.
En este sentido apunto que para ir aumentando la formalización “se tendrá una agenda nacional de productividad que integre la educación, la formación técnica, tecnológica y universitaria con la vocación productiva de las regiones y las habilidades y pertinencias que demanda el mercado laboral”.
Sostiene también que la formalización laboral estará volcada a generar empleos estables producto de un crecimiento sostenido. “Nuestra principal meta social estará centrada en la generación de empleos formales mediante una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva”.
Contrataciones
De acuerdo con la firma de reclutamiento Michael Page, “con el posicionamiento de Iván Duque como presidente de la República el próximo 7 de agosto, y a medida que avance su período presidencial, las empresas iniciarán la liberación de las contrataciones y los cambios en sus estructuras, lo que exigirá la presencia del mejor talento”.
Sostienen los especialistas que “la implementación de una eventual reforma tributaria por parte del gobierno entrante podría permitir que el país alcance niveles históricos en términos de competitividad y que las empresas estén dispuestas, no solo a ampliar sus plantillas, sino a buscar el mejor talento para asumir los nuevos retos que se vienen”.
Aseguran que los sectores con mayor proyección y tendencia de crecimiento en los próximos cuatros años, según la consultora, son tecnología, agroindustria, e-Commerce y Healthcare. Para el caso del sector agroindustrial, éste ha tomado protagonismo en los últimos años y ha sido uno de los motores de crecimiento del país, por lo que contribuirá a dinamizar el empleo.
En la industria farmacéutica o healthcare, cargos relacionados con transformación digital, infraestructura y desarrollo, comerciales de canales de venta han aumentado la demanda entre un 20% y un 30%, y se espera que en los próximos años sigan ocupando los principales lugares.
Generadores
Sin embargo, el sector tecnología sigue cobrando importancia, por ello las empresas productoras y desarrolladoras de tecnología que tienen presencia en el país están cada vez más enfocadas en ofrecer soluciones más completas, que van desde el desarrollo de software al desarrollo de hardware, lo que implica tener una fuerza de ventas y preventas más capacitada tanto en producto como en técnica comercial.
Apuntan que “estos sectores específicos deberán su alta demanda a que las empresas en su búsqueda de expansión, a nivel nacional y regional, intentarán aumentar la inversión y el riesgo; más aún cuando se espera, si las propuestas de Duque salen adelante, que habrá exenciones de renta por cinco años a todos aquellos nuevos emprendimientos y una reducción de seis puntos porcentuales en el impuesto de renta para las compañías”.
En conclusión, se espera que la industria y la empleabilidad en el país se vean favorecidas durante el nuevo gobierno, pudiendo así representar un aumento significativo en la tasa de ocupación nacional, que actualmente se posiciona en 57,9%, y una disminución en la tasa de informalidad laboral que a la fecha es de 48,6%, según cifras del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.