El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que, una vez cumplido el plazo para la consignación de las cesantías, registró un recaudo sin precedentes de esta prestación social por $5,5 billones, cifra mayor en 20,2% frente a la reportada en el año 2023. Este monto se convierte en el más alto en la historia de Porvenir y, también, en el mayor por este concepto entre las administradoras de cesantías que operan en el país.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, destacó que estos buenos resultados son el reflejo del compromiso de los empresarios colombianos con cada uno de sus trabajadores y con el desarrollo de Colombia. Además, resaltó la confianza que tienen más 5,3 millones de colombianos en Porvenir para la administración de este ahorro e hizo un llamado para que les den a estos recursos un uso responsable bajo los conceptos que establece la Ley.
El directivo resaltó la importancia de las cesantías no solo como una prestación que solventa periodos de desempleo, sino como un instrumento de ahorro que, por un lado, les permite a los colombianos avanzar en sus proyectos asociados a educación y vivienda y, por otro, aportar a dinamizar la economía desde otros frentes.
El año pasado los retiros de cesantías en Porvenir totalizaron los $4,5 billones y fueron atendidas 1’740.321 solicitudes de retiro que permitieron sortear momentos de inestabilidad laboral de 811.721 colombianos a quienes se les desembolsaron recursos por $1,67 billones lo cual confirmó el valor de tener un ahorro con propósito. Por otra parte, para compra de vivienda, fueron utilizados $1,24 billones que beneficiaron a 467.724 afiliados.
La AFP recuerda que los retiros de las cesantías no tienen ningún costo y no se requieren intermediarios o tramitadores. En Porvenir, los afiliados pueden realizar el retiro de esta prestación social 100% en línea.