El indicador de pobreza multidimensional, que mide trabajo, educación, salud, niñez, vivienda y servicios públicos, llegó en el 2023 a 12,1 %, con una disminución de 0,8% en relación con 2022, cuando fue de 12,9 %.
Con este resultado, 6,2 millones de personas en el país siguen afectadas por esa condición, pero en el último año salieron de esa situación 338 mil. Así lo confirmó la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Informó que las regiones que presentaron las tasas más altas de pobreza multidimensional el año anterior fueron: Caribe, con el 20,1 %; Pacífica, con el 19,4 %, y la zona Central, con el 11,2 %.
De acuerdo con la entidad de estadística, la menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 3,6 %, seguida de Valle del Cauca con 7,2 % y finalmente las regiones de Antioquia con 9,5 % y Oriental con una incidencia de 11,1 %.
La condición
Asimismo, el número de colombianos que se encuentran en condición de pobreza multidimensional presentó una reducción de 338 mil.
En 2023, en el total nacional, el 13,2 % de las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina eran pobres multidimensionalmente, disminuyendo 0,9 puntos porcentuales con respecto al año 2022; mientras que el 11,2 % de las personas que pertenecían a hogares con jefatura masculina eran pobres multidimensionalmente en 2023, disminuyendo 0,8 puntos porcentuales con respecto al año 2022.
Sobre este resultado, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo a EL NUEVO SIGLO que “a pesar de la desaceleración de la economía colombiana, esto significa que los esfuerzos de política social que se han venido construyendo de tiempo atrás, así como los esfuerzos de políticas de inversión, sobre todo en el aspecto social y también en inversión productiva, han dado réditos”.
Asegura el actual rector de la universidad EIA que “estos resultados significan que todos los esfuerzos que se han hecho en salud, en vivienda, en educación, entre otros temas, de alguna forma reconocen el esfuerzo de muchos años y varias décadas en materia de política social y es un resultado positivo”.
Recalcó Restrepo que “hay que presentarlo como una noticia positiva en el sentido de que se sigue mejorando y sigue la misma línea de tendencia que ha tenido el índice pobreza multidimensional, que ha venido mejorando en el país en varias décadas”.
Condiciones económicas
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo a este diario que “la reducción de la pobreza multidimensional es una buena noticia, continúa mostrando un mejoramiento de las condiciones económicas y sociales más estructurales en los hogares del país y esto es importante porque permite consolidar el bienestar de los hogares en Colombia”.
Sostiene el director del centro de pensamiento que “es destacable especialmente el comportamiento de algunos de los indicadores más importantes en la pobreza multidimensional, el primero de ellos la reducción en el porcentaje de hogares sin aseguramiento en salud, que pasó de 8,4 % a 6,7 %; también, la disminución del porcentaje de hogares con bajo logro educativo, que si bien sigue siendo muy alto, se redujo del 40,92 % al 39,4%, y también la reducción del porcentaje de hogares sin acceso a una fuente de agua. Es decir, el aseguramiento en salud, el mejoramiento en el acceso a fuentes de aguas mejoradas y el aumento en el logro educativo son tal vez los factores que destacaría como más importantes para explicar la reducción de la pobreza multidimensional”.
De acuerdo con el DANE, algunos indicadores, como “desempleo de larga duración” y “trabajo infantil”, experimentaron un ligero aumento en las zonas rurales y dispersas.
Asimismo, las cifras revelan que las personas que viven en hogares liderados por mujeres y las que se identifican como afrodescendientes o indígenas tienen una mayor prevalencia de pobreza multidimensional.
En la región Caribe, la pobreza multidimensional en hogares con jefatura femenina es del 21,5 %, mientras que en los hogares con jefatura masculina es del 18,9 %. A nivel nacional, la pobreza multidimensional para afrodescendientes es del 21,8 %, mientras que para indígenas es del 37,1 %.
La directora del DANE sostuvo que, si bien la reducción de la pobreza multidimensional en Colombia es una noticia positiva, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. “Es necesario continuar con las políticas públicas enfocadas en la reducción de las desigualdades, la generación de empleo, el acceso a la educación y la salud, y la protección de los grupos más vulnerables”.