Reforma laboral II enreda más la generación de empleo | El Nuevo Siglo
TODO INDICA que se complicará la generación de empleo con el proyecto presentado por el Gobierno.
Archivo
Sábado, 26 de Agosto de 2023
Redacción Economía

EL SEGUNDO envión del Gobierno para impulsar la reforma laboral, fue mal recibida, primeramente, por analistas del mercado y por los gremios, al considerar que este proyecto complica la generación de empleo y no ataca de frente a la informalidad.

Los expertos en análisis de mercados, la firma Tank Consultores, realizó un análisis sobre la reforma laboral 2.0, en los términos presentados por el Gobierno nacional, y estiman sin dudas, que “implica un golpe que puede generar desempleo e informalidad laboral, pues con elementos como la excepcionalidad de los contratos a término fijo y la implementación de aumentos a indemnizaciones por despidos sin justa causa y pagos por trabajo suplementario, es claro que se crea una situación gravosa para el sector productivo del país, lo que no solo llevará a suprimir cargos, sino que también implica una abstención en la apertura de procesos de contratación laboral”.

Los analistas de la firma señalan que “el país requiere una reforma laboral con puntos importantes que se contemplan en esta como lo son el teletrabajo y las problemáticas de acoso laboral, sin embargo, no puede ser una reforma basada desde un punto de vista excesivamente proteccionista con el trabajador, a través de la cual se imponen imposibles a los empleadores, al punto incluso de casi prohibirles la libertad de elección de los tipos contractuales de sus colaboradores, pese a que son ellos quienes conocen las necesidades propias de su empresa”.

Todos suman

Indican en la revisión del articulado que “una correcta reforma laboral no puede partir del supuesto de la mala fe del empleador, por el contrario, debe propender porque ambos extremos tengan mecanismos que les permitan ejecutar correctamente sus obligaciones, y si bien el trabajador debe ser observado como un sujeto a proteger, no puede esto implicar la coacción total del empleador, pues lo cierto es que el resultado será un aumento en el desempleo y una consecuente desaceleración en la económica productiva del país, es decir, todo lo opuesto a lo pretendido por el Gobierno nacional”.

En una revisión del documento radicado, que comprende 92 artículos en líneas generales, mantiene gran parte de la estructura que tenía el presentado en marzo de este año. Sin embargo, entre los cambios a resaltar está la cotización a tiempo parcial. Cabe resaltar que este punto también se planteó en el articulado de pensional.

En este último proyecto, de hecho, ya se crea la figura de cotización a tiempo parcial, la cual permite la laboralidad de sectores con flexibilidad horaria e intermitencia, temporalidad y jornadas parciales en sus vinculaciones.

El planteamiento de la laboral, entonces, sería un complemento y en él se desagregan aquellos sectores en los que se haría más énfasis con esta medida. Esto se define específicamente en el artículo 26, en el que se habla de seguridad social para trabajadores de plataformas de reparto.

"En relación con los trabajadores y trabajadoras independientes y autónomos, y sin que ello desnaturalice tal condición, la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a 40% a cargo de la persona trabajadora", dice el artículo.

El agro

Así mismo, en el artículo 31, en el que se define el jornal agropecuario, también se detalla que "la afiliación y cotización de las personas con contrato de trabajo agropecuario que devenguen un jornal agropecuario será en calidad de dependientes en la modalidad de tiempo parcial contempladas en las normas que le regulen, y realizarán las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral incluyendo el aporte de subsidio familiar sobre el jornal agropecuario devengado sin incluir el factor prestacional de 30%".

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comentó este punto y dijo que "también incluimos a los micronegocios, para que estos puedan acceder a seguridad social. La contratación a tiempo parcial permitirá que más sectores accedan a la formalización".

Sobre esta modalidad, cabe recordar que originalmente el sistema prohibía las cotizaciones por valor inferior al salario mínimo legal.



Javier Almanza, experto en derecho laboral, comentó que "ahora vendrá el gran reto desde el punto de vista administrativo de diseñar la plataforma para que las cotizaciones sean proporcionales al contrato y al tiempo trabajado. Hay que recordar que un trabajador contratado por tiempo parcial es aquel que trabaja una jornada inferior a la ordinaria".

Almanza agregó que "esta medida, iría alineada con uno de los propósitos de la reforma pensional, lo cual inicialmente es la ayuda a la cotización y financiamiento del sistema".

Tiempo parcial

Por su parte, Karla Escobar, experta de CMM Abogados, indica que, como tal, la cotización a tiempo parcial ya existía con el decreto 2626 de 2013. "Con la reforma se extiende el alcance ya definido en el decreto a otros tipos de contratos especiales. Cotizar hoy a tiempo parcial se puede sobre el salario mínimo, pero la reforma no define puntos específicos como cuál sería el Ingreso Base de Cotización".

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que el Gobierno no abrió un espacio con el gremio para discutir el nuevo articulado.

"Como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habíamos solicitado formalmente al Ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto. Esto no sucedió. Le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el gobierno. Todos necesitamos saber si se crean o destruyen empleos", aseguró.

¿Lo mismo?

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el Gobierno se equivocó nuevamente con la reforma laboral, mencionando que gran parte del articulado se basó en el proyecto de ley que terminó hundiéndose en el Congreso la legislatura anterior.

"Aunque estamos analizando minuciosamente los artículos adicionales que introdujo el Gobierno, es importante resaltar que no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto. De hecho, ni siquiera fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, escenario principal para debatir este tema tan importante para el futuro del país", dijo.

Por otro lado, Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá por el Centro Democrático, mencionó que el nuevo articulado no garantiza la generación de empleo, haciendo mención a las formas mediante las cuales se hizo la radicación ante el Congreso de la República.

"Queda en evidencia que el llamado al gran acuerdo nacional del presidente Gustavo Petro es un discurso vacío, porque no están buscando consensos y no están buscando concertación", sostuvo el parlamentario.

Defensa de la iniciativa

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, defiende el proyecto y desde Valledupar, donde está cumpliendo compromisos, sostuvo que “hemos partido del informe general que quedó en la Cámara de Representantes por los ponentes y coordinadores y desde allí con las apuestas que se propusieron en las audiencias públicas y también hemos hablado con otros sectores que han hecho propuestas para el enriquecimiento de la reforma”.

Señaló que “hoy le podemos decir al país que tenemos una reforma de 92 artículos donde se incluyen líneas para que los micronegocios puedan tener seguridad social y derechos, lo mismo para que la contratación a tiempo parcial y con derechos permite que muchos sectores puedan entrar a la formalización. En lo que tiene que ver con la transición energética con los empleos verdes y azules, y la reconversión laboral, como ejes del futuro que se viene en el mundo del trabajo”.

Aseguró que en el nuevo articulado se le hace un reconocimiento a la economía popular, solidaria y comunitaria: “para empoderarla y fortalecerla porque en la medida en que ellos aumenten sus ingresos y tengan bienestar social, todos vamos a ganar, esa es la apuesta para Colombia, un país de esperanza, de sueños, pero sobre todo un país de trabajo digno y decente con un eje central, los derechos laborales”.