Reino Unido pide a G7 prohibir importe de petróleo ruso | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 9 de Marzo de 2022
Agence France Presse

El Reino Unido instó este miércoles a todos los países del G7 a "poner fin al uso del petróleo y gas rusos", como hizo junto con Estados Unidos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Putin debe fracasar", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Estados Unidos. 

"En nuestra respuesta" a la invasión rusa de Ucrania, "debemos redoblar nuestras sanciones", dijo en rueda de prensa, junto a su homólogo estadounidense Antony Blinken.

Según ella, esto incluye desconectar "completamente" los bancos rusos del sistema internacional Swift.

La Unión Europea ya ha desconectado a siete bancos rusos de esta plataforma de mensajería segura que permite operaciones clave, pero mantiene a dos grandes establecimientos financieros estrechamente vinculados al sector de los hidrocarburos, debido a la fuerte dependencia de varios Estados europeos del gas ruso.

Por la misma razón, la UE no quiere prohibir de momento la importación de energía rusa.


Le puede interesar: Rusia bombardea varias instalaciones médicas en Mariúpol


"Queremos alentar a un grupo más grande de países a unirse a nosotros en estas sanciones", dijo Liz Truss, después de que su país y Estados Unidos prohibieran importar petróleo ruso.

Antony Blinken también dijo estar "absolutamente convencido de que Putin al final fracasará". 

"Rusia sufrirá una derrota estratégica independientemente de sus ganancias tácticas a corto plazo en Ucrania", dijo. 

Blinken aseguró que las sanciones ya habían "borrado 30 años de progreso en la integración de Rusia con el resto del mundo", y prometió seguir "aumentando la presión" sobre el presidente ruso Vladimir Putin.  

Asimismo, llamó "al Kremlin a permitir inmediatamente a los civiles ucranianos abandonar de manera segura las ciudades ucranianas sitiadas por las fuerzas rusas" y acusó a Moscú de "bloquear" estas salidas. 

"La propuesta del Kremlin de crear corredores humanitarios que conduzcan a Rusia o a Bielorrusia es absurda. Es ofensivo sugerir que los ucranianos deberían buscar refugio en este mismo gobierno que muestra semejante desprecio por sus vidas", recalcó Anthony Blinken.