Restablecen servicios públicos en San Andrés | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 31 de Enero de 2021
Redacción Economía

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inspeccionó y verificó avances de las obras de reconstrucción y recuperación de la infraestructura de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán Iota y la tormenta Eta, en noviembre pasado.

La superintendente, Natasha Avendaño García, y funcionarios de las superintendencias delegadas para Energía y Gas, y para acueducto, alcantarillado y aseo, realizaron visitas técnicas en las que evidenciaron un significativo avance en las acciones de restablecimiento de los servicios para mejorar la calidad de vida de los isleños.



Al terminar el recorrido de tres días, la funcionaria manifestó: “En esta segunda visita a las islas, luego del paso de estos fenómenos climáticos, nos reunimos con directivos de las empresas de servicios públicos en el archipiélago y los mandatarios regionales con el fin de hacer seguimiento a la reparación de los daños causados a las instalaciones, redes de distribución y equipos que afectaron la prestación del servicio en todo el territorio insular. Los resultados evidenciados nos permiten indicar que se avanza de manera coordinada para retornar a condiciones normales de prestación”.

 En cuanto a acueducto y alcantarillado, el emisario submarino ya está en funcionamiento, pero faltan algunas obras para asegurarlo y protegerlo, las cuales tardarán 2 meses aproximadamente. En Providencia se verificó el correcto funcionamiento del tratamiento del agua que se suministra a la población. El proceso de cloración se realiza en plantas portátiles.

El relleno sanitario Magic Garden actualmente está recibiendo de Providencia un promedio de 30 toneladas al día de los residuos sólidos que dejó a su paso el huracán. Se verificó el avance de las obras de la planta de clasificación de residuos que será operada por Interaseo. De esta manera se podrá disponer de insumos para el funcionamiento de la planta de residuos sólidos urbanos -RSU- que generará energía en la isla de San Andrés. Se estima que entre en operación el próximo mes de marzo, ya que la instalación de la maquinaria y la adecuación del terreno tienen un avance superior al 82%.