Se complica el proceso sobre integración de Avianca y Viva Air | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 5 de Abril de 2023
Redacción Web

Como se esperaba, y antes de vencer el plazo dispuesto por la Aeronáutica Civil para presentar recusaciones antes de las doce de la noche del martes pasado, varias compañías presentaron peticiones contra la integración de Avianca y Viva Air.

Esta situación complica la decisión que había tomado el Gobierno, a través de la Aerocivil, de permitir la integración, pero con condiciones y ahora se deben atender las apelaciones e inquietudes de Latam, Wingo, Ultra, JetSmart y Aerolíneas Argentinas, que ejercen como terceras interesadas. Precisamente, antes de la media noche, fue la propia Avianca la que envió un documento: “el recurso busca, entre otros, que Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el Aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá”, describió la compañía.

Así mismo, se ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.

Recursos

“De cara a la protección de pasajeros, Avianca acepta, en términos generales, los condicionamientos dirigidos a proteger a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de Viva, incluyendo a aquellos que habían adquirido tiqueteras ‘Viva Pass’ con la low-cost”, agregó.

Según Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca “el recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros”.

Desde el día uno, añadió, “hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”.



Ahora Avianca busca una respuesta afirmativa de las autoridades a su “contrapropuesta”, que como indicó, se realizó teniendo en cuenta que si Viva vuelve a operar estará muy reducida.

Asimismo, la aerolínea Latam informó su decisión de apelar el proceso de integración. La aerolínea consideró que en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado, falta todavía definir algunos criterios y elementos “de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.

En comunicación oficial, Latam cuestionó que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva desde hace más de un mes, “esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots del Aeropuerto El Dorado a la autoridad aeronáutica. En este sentido, a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”.

Apelación

Asimismo, la compañía JetSmart presentó recurso de apelación por la integración de Avianca y Viva Air. Dice la empresa que insiste en la necesidad de que la Aerocivil regule la reasignación de los slots (turnos de despegue y aterrizaje) con miras a garantizar la competitividad del sector, pues asignar slots equivale a asignar cuotas de mercado, especialmente en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

De igual manera, la aerolínea expresó que, reitera la importancia de que el acceso a los slots se de en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda, fortaleciendo con ello la competencia y la oferta a los usuarios”, asimismo, enfatizó la necesidad de que Viva Air devuelva la totalidad de slots que tenía asignados previo a su cese de operaciones.

Previamente y las condiciones impuestas por la Aerocivil para la integración, estaban sujetas a algunos cambios respecto al plan original.

Entre ellos, la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, e igualmente los slots en las franjas más demandadas en el aeropuerto El Dorado, entre otros.