Se crearon 75.000 empresas por ventanilla única | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

UN TOTAL de 75.535 empresas fueron creadas en 2023, a través de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, una plataforma liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), la Red de Cámaras de Comercio y Confecámaras.

Esta cifra representa un aumento del 18,37% en el número de nuevas empresas creadas por medio de esta plataforma, en comparación con el año anterior, dando cumplimiento al propósito que tiene la VUE de facilitar y fomentar el emprendimiento en el país.

A los guarismos alcanzados en 2023, se suma la expansión en la oferta de trámites disponibles a través de la VUE. Ahora, los emprendedores y empresarios pueden llevar a cabo tres nuevos procedimientos de manera eficiente y simplificada: la Creación de Empresa Sociedad Limitada, la liquidación y pago de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo (Fontur) y la cancelación de empresa como Persona Natural.

Estos nuevos servicios se suman a una amplia variedad de trámites y servicios existentes, como la creación de empresa Persona Natural y Persona Jurídica S.A.S., la consulta de homonimia, la consulta de responsabilidades tributarias, entre otros.

La VUE continúa aportando a la reducción de tiempo y trámites asociados con la apertura y operación de negocios, al tiempo que contribuye a eliminar las barreras de entrada al mercado, permitiendo a los emprendedores y empresarios concentrarse en el crecimiento y la consolidación de sus empresas.

Los emprendedores en la VUE, pueden crear su empresa como persona natural en una hora y como persona jurídica en un día hábil.

La ciudad donde más se crearon empresas a través de la VUE fue Bogotá, seguido de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Los futuros empresarios deben saber que una marca es la identificación comercial que puede poner a sus productos o servicios, para que los consumidores los identifiquen y diferencien entre el resto de las ofertas disponibles en el mercado. Al elegir la marca se debe definir el nombre e imagen y a la vez el tipo de marca (nominativa, mixta, figurativa, etcétera.).