El buen recaudo tributario de 2018 podría bajar el saldo en rojo de las finanzas
El déficit fiscal previsto para este año es de 2,7% de acuerdo con los mercados financieros. En efecto, este saldo en rojo, que se espera llegue a 3,1% en 2018 continuará disminuyendo aunque a un ritmo menor a las metas establecidas, por lo que el país tendría que tener un mayor crecimiento económico y una reducción de su deuda para lograr un alza en sus calificaciones de riesgo.
Estas previsiones de la agencia S&P para este año serían superiores a la meta del 2,4% del PIB acogida en la regla fiscal, consideró la directora de calificaciones soberanas de S&P, Lisa Schineller. “En la calificación que otorgamos a Colombia no calificamos la regla, no asumimos que va a respetar la regla, pero es importante que veamos una caída importante en el déficit fiscal, un incremento poco a poco en la deuda como porcentaje del PIB”, dijo la funcionaria.
Sin embargo, estas previsiones podrían ser corregidas ante el buen resultado en el recaudo de impuestos que logró la Dian parea 2018 de $144 billones, una cifra 6% superior a la de 2017 y que además implica un sobrecumplimiento 101,8% de la meta establecida para 2018, es decir, que se recolectaron $2,6 billones más de lo previsto.
Debate
El anuncio de estas cifras por parte de la DIAN llevó a críticas de expertos que aseguran que un recaudo de impuestos superior al esperado ponía en evidencia que la situación fiscal no estaba tan mala como se creía y que, por tanto, no era necesario tramitar la Ley de Financiamiento.
“Reforma tributaria 2016 sí funcionó para producir más recaudo -Gobierno Duque ha debido esperar a 2019 para presentar su reforma: no se necesitaba como muestra el recaudo extraordinario, y sí se incurrió en costos políticos y económicos”, trinó Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
Restrepo menciona entrevistas con expertos como Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, quien aseguró que el gobierno Duque debería darle tiempo a la pasada reforma antes de proponer una nueva, con el fin de que la de 2016 pudiera mostrar sus resultados.
Precisamente una de las razones que se esgrimía para la urgencia de la ley de financiamiento era un hueco fiscal para 2019 que inicialmente era de $25 billones, pero que fue bajando con el tiempo.
Factores
En efecto, en el departamento de investigaciones del Banco de Bogotá señalan que uno de los factores que impulsó el recaudo fue el Decreto 2146 de noviembre de 2018, que les permitió a las empresas minero-energéticas el pago anticipado de impuesto de renta, lo cual se dio en diciembre, corrigiendo, de paso, una tendencia que se había dado el resto del año, cuando el recaudo era inferior a la meta. Prueba de ello es que en repetidas ocasiones el director de la DIAN, José Andrés Romero, aseguró que el recaudo de 2018 sería inferior a lo presupuestado.
Por su parte el codirector del Banco de la República, el exministro José Antonio Ocampo Ocampo señala que la brecha del producto continuará ampliándose en 2019. De acuerdo con una entrevista publicada por Bloomberg, el codirector dice que la junta del Banco Central espera este año un crecimiento del PIB entre 3,3% y 3,5%. Las principales preocupaciones recaen en el sector externo; desaceleración de la economía mundial, volatilidad de los mercados financieros y caída de los precios de las materias primas. La inflación de 2018, 3,18% fue mejor a lo estipulado por el Banco de la República. Las inflaciones básicas continúan cayendo, sin embargo la inflación de los productos y servicios regulados son un “problema serio”, comunicó Ocampo. Otra preocupación que surgió finalizando el año, es el comportamiento de las exportaciones, que se vieron afectadas por los menores precios del petróleo y productos agrícolas, además de una dinámica negativa en la industria. Finalmente, Ocampo afirmó que la tasa de política monetaria de Colombia es expansiva. En Itaú esperamos que el Banco de la República incremente su tasa de interés en dos oportunidades este año, llevándola a un nivel de 4,75%.