Se disparó llegada de turistas extranjeros en el primer trimestre | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que “la recuperación del turismo receptivo ha sido representativa”. /Archivo.
Jueves, 20 de Abril de 2023
Redacción Economía

Durante el primer trimestre de 2023, 1 058 594 visitantes extranjeros llegaron al país, de acuerdo con cálculos de Anato teniendo en cuenta datos de Migración Colombia, lo que significó un 47 % de crecimiento, si se compara con el mismo periodo de 2022, o un aumento del 6 % al contrastarlo con el primer trimestre de 2019.

Para ello, sin duda, el turismo receptivo para Colombia ha sido un aspecto fundamental en el crecimiento de la entrada de divisas, inversión extrajera, promoción de las regiones y generación de estrategias para fortalecer la competitividad de los prestadores de productos y servicios turísticos.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dice que “la recuperación del turismo receptivo ha sido representativa y superior a los índices que se presentaban previo a la pandemia. Esto impacta positivamente a los diferentes destinos de nuestro país y a la entrada de divisas que para 2022, se ubicó en los US$7368 millones, con una variación del 9 %, en comparación con 2019. De acuerdo con la dinámica, para el inicio de este año, estimamos que esta cifra se incremente para el cierre de 2023”, señaló.

 

Nacionalidades

Las principales nacionalidades en la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios, entre enero y marzo del presente año, fueron: Estados Unidos, con una participación del 26 %; Venezuela, con 8 %; Ecuador, con 7 %; México, con 6 %; y Perú, con 5 %.

Sin embargo, las nacionalidades con mayores cifras de crecimiento en la llegada de extranjeros fueron: Panamá, con un aumento del 106 %; Brasil, del 101 %; Costa Rica, del 120 %; y Canadá, del 106 %.


Le puede interesar: Remesas de colombianos superarían los US10.000 millones este año


“Lo anterior, muestra el interés de nuevos mercados por conocer a Colombia, por lo que se hace imprescindible la creación de acciones para ampliar el tiempo de estadía de los viajeros internacionales y aumentar la entrada de divisas, así como también la implementación de políticas e incentivos para el turismo como elemento fundamental hacia la transición energética”, explicó la dirigente gremial.

 

La reactivación

Durante la reactivación económica los incentivos en el turismo, como la reducción en los impuestos, que en algunos casos como el de la hotelería llegó a cero, impulsaron a Colombia a que ganara rápidamente terreno sobre sus competidores en la región.

No obstante, el buen arranque duraría apenas un par de años, pues con la llegada de la inflación y la devaluación del peso colombiano en 2022 y 2023, el mercado doméstico ha desacelerado su consumo para viajes.

Según el reporte mensual de tráfico aéreo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), después de la abrupta caída del mercado aéreo con la llegada de la pandemia, Colombia fue el primer país en recuperar la curva de crecimiento y superar el número de pasajeros domésticos movilizados frente 2019, esto entre diciembre de 2021 y los primeros meses de 2022. Con esta dinámica de crecimiento el país fue subiendo notablemente y dejando atrás competidores sólidos de la región como México que logró superar las cifras pre pandemia hasta agosto de 2022.

Si bien, Colombia es conocida históricamente por ser un país donde el mercado local es el principal impulsor del sector, ahora presenta dificultades. Y aunque pese a los retos, el mercado ha podido surfear la crisis, la pasada temporada vacacional de Semana Santa se vio un nuevo fenómeno en el sector, mientras que el número de viajeros aéreos nacionales descendían, el de extranjeros se fortaleció, esto sobre todo por el beneficio que les da la tasa de cambio.

Para esta primera temporada de vacaciones, la Aeronáutica Civil lanzó sus previsiones. Dado que en 2022 se esperaba movilizar 419912 pasajeros, en 2023 la cifra en 2023 se duplicaría, pues se previó la llegada de 954164 extranjeros al país.

Esto compensa los datos de viajeros movilizados, abre la puerta al recaudo de menos impuestos, pues vale recordar que los extranjeros no están obligados a cancelarlos en este sector.