Se espera $1 billón adicional por buen precio del café | El Nuevo Siglo
DE NUEVO el café se convierte en una alternativa para el ingreso al país de más recursos. /ENS
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Junio de 2021
Redacción Economía

El Gobierno espera que ante los buenos precios que se están registrando en el mercado cafetero, el valor de la cosecha del grano llegue a $10 billones, es decir $1 billón más que lo alcanzado en 2020.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, dijo que “son positivas las cifras que actualmente tiene el sector cafetero, como, por ejemplo, el precio de la carga interna de café que está en promedio, por encima de $1.200.000 y la producción que se mantiene en alrededor de 14 millones de sacos. Además del buen precio de la carga interna de café, el valor de la libra de café colombiano en la Bolsa de Nueva York ha reportado cifras significativas de hasta US$1,5”. 

Asimismo, el funcionario anunció que ya fue publicado el documento del Conpes de Sostenibilidad Cafetera. “El documento que está listo para la firma, tiene estrategias y objetivos a 2030, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible e integral de la caficultura nacional, así como posicionar a Colombia como el principal proveedor de café diferenciado del mundo. Esto nos va a llevar a alcanzar una caficultura más rentable y competitiva para las 540.000 familias del sector".

En el Conpes hay cuatro objetivos específicos: incrementar la productividad y fomentar el acceso a activos productivos para generar mayor valor agregado; estabilizar el ingreso del caficultor para reducir el impacto de factores externos que influyen en el precio y la producción de café; promover nuevos mercados y consolidar la existencia para que el caficultor reciba una mejor remuneración por su actividad, y fortalecer la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena del café para hacer más competitiva la actividad cafetera.

Medidas

Igualmente, el documento establece 14 líneas de acción que deberán implementar las diferentes entidades involucradas, entre las que están una reducción y flexibilización de costos de producción; aumentar la infraestructura para el manejo de la postcosecha; estabilizar los procesos de renovación a nivel de finca cafetera; incentivar y promover las innovaciones en las técnicas de recolección.



Además, la eficiencia en la gestión del recurso hídrico; fomentar el acceso a herramientas que reduzcan la incertidumbre y promuevan la gestión de riesgos agropecuarios.

El ministro Zea sostuvo que “logramos crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una acción clave para empezar a generar mecanismos que ayuden a estabilizar el precio interno del café. Pero, además, se cuenta con el programa de renovación de cafetales para este 2021, el cual destinó $25.000 millones, provenientes del Fondo Nacional del Café, para mantener una caficultura joven y productiva”.

Precios

Respecto a los precios del grano, Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, señala que el valor está sujeto a tres variables: la bolsa de Nueva York, el diferencial del café colombiano y la tasa de cambio, lo que forma el precio en Colombia.

“El mayor movimiento se ha dado por lo que ha pasado en la Bolsa de Nueva York, que representa los cafés arábigos del mundo. El problema es por la cosecha de Brasil este año, que tuvo una caída muy significativa frente al 2020”, dice.

En ese sentido, indica que Brasil el año pasado produjo muy cerca de los 70 millones de sacos y este 2021 los pronósticos están alrededor de los 53 millones. “La caída es muy grande y más importante aún es la caída en los cafés arábigos que produce”, agrega.

El estimado de producción de arábigos para este año es de 33 millones de sacos, cuando el año pasado estuvo por encima de 52 millones de sacos.

Además, lo que se está analizando en el mercado en estos días es cuál es la capacidad de recuperar su producción para el 2022. “Como el país ha tenido una sequía fuerte y muchas menos lluvias de lo normal, hay gran preocupación sobre si será capaz de estar por encima de los 60 o 70 millones de sacos. Si no llegan a esos niveles, pues hará falta café en el mundo”, advierte Ramos.