Se esperan US $128 millones por negocios en Vitrina Turística de Anato | El Nuevo Siglo
LA VITRINA Turística de Anato, que se realiza en Corferias, congrega a las empresas turísticas del país. /Anato
Jueves, 27 de Febrero de 2025
Redacción Economía

TENIENDO COMO expectativa realizar negocios por US $1128 millones en cuatro días, la Vitrina Turística de Anato, se convierte otra vez en el centro de atracción para impulsar uno de los sectores que más está aportando a la economía nacional.

Con ello, la industria de los viajes, es una pieza clave en diferentes áreas de la economía local y global.

En el caso específico de Colombia, algunos de los impactos más importantes, se relacionan con los aproximadamente 220.000 contactos comerciales, que se presentarían este año en negocios, lo que significaría un crecimiento del 6%, frente a los contactos realizados en la versión del evento en 2024.

Igualmente, es un importante aporte a la creación de empleo, ya que se estima que se generan más de 5.600 puestos de trabajo directos, es decir, un 7,6% más que los registrados en 2024.

Sectores

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, dice que “su realización crea gran demanda en sectores como el hotelero, restaurantes, transporte y demás servicios conexos al turismo, debido a la gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, que se desplazan hacia Bogotá para ser partícipes”.

Por otro lado, la Vitrina Turística es también un escenario para la promoción de productos y servicios, ya que más de 1.500 empresas expositoras y coexpositoras, asisten para brindar sus portafolios, lo que posteriormente redundará en el incremento de visitantes a distintos destinos. Además de ello, el alcance mediático de este evento aumenta la promoción y visibilidad de estos lugares, incentivando a su vez el movimiento de viajeros.

“Este espacio es de gran atractivo para los inversionistas, quienes, al conocer la oferta de los distintos empresarios, hallan en Colombia potencial y una oportunidad de negocio, generando así dinamización en la economía”, sostiene Cortés Calle.

No en vano los resultados de 2024 en cuanto a las agencias de viajes, resultaron positivos. En diciembre de 2024, los ingresos nominales de las Agencias alcanzaron un aumento del 10% frente a diciembre de 2023.

De acuerdo con información del DANE en su encuesta mensual de viajes y de la propia Anato, los precios de los paquetes turísticos para consumidores nacionales tuvieron una reducción del 6,14%, aunque disminuyeron en su comportamiento anual.

Si bien durante 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes crecieron 3,7%, al deducir la inflación, que para el año pasado fue de 5,2%, los ingresos reales, habrían tenido un resultado negativo.

Lo anterior, pudo haber sido influenciado porque los precios de los paquetes turísticos para consumidores nacionales, lo que sugiere que las Agencias tuvieron que bajar costos para mantener la demanda interna, afectando la rentabilidad del sector, ya que son los paquetes, los que representan el 42% de los ingresos de estas.

Ingresos

Sin embargo, en diciembre de 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes aumentaron. “El mayor aporte para esta cifra fueron los ingresos provenientes de la comercialización de productos y servicios del turismo emisivo, que como habíamos anunciado anteriormente, tuvo un incremento del 8,5%; también estuvo jalonado por las ventas para el turismo de eventos y negocios, MICE”, explicó Cortés Calle.

Y agregó: “esto demuestra que las Agencias de Viajes están poniendo de su parte para hacer más accesibles los paquetes turísticos, pero también revela que se hace necesario promover el turismo interno con iniciativas con las que desde Anato hemos sido reiterativos, de disminuir el IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial”.

Al respecto otro de los gremios del sector, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), ha estado abogando por una reducción del IVA desde hace tiempo. El presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, expresó que una reducción significativa del IVA podría estimular la formalización de más establecimientos y generar mayores ingresos para el país. En particular, Cotelco estima que la exención del IVA impulsaría un crecimiento del gasto turístico, lo que podría traducirse en un incremento del recaudo fiscal para el gobierno. Según las proyecciones, el IVA recaudado por el turismo podría aumentar de $515.000 millones a $626.000 millones.