Se fortalece programa en liderazgo para mujeres | El Nuevo Siglo
Foto Cesa
Jueves, 22 de Julio de 2021
Redacción Economía

Un gran trabajo se está haciendo en Colombia para lograr que las juntas directivas de los emisores de valor del país alcancen el 30% de participación femenina. Tras las últimas elecciones de asambleas generales hubo un pequeño pero significativo aumento del 18.7%, 1.7 puntos porcentuales por encima del número que se había mantenido en el país durante varios años. Este logro, que parece alentador para el panorama futuro, es posible, entre otras cosas, gracias a que Colombia ahora cuenta con un Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas.

El espacio fue creado por el centro de liderazgo y el Centro de Gobierno Corporativo del CESA, y cuenta con aliados como Aequales, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el Banco Mundial-IFC, el Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo y el Club del 30%. La iniciativa se encarga de convocar a mujeres líderes para que participen en el programa y hacer un entrenamiento en liderazgo y gobierno corporativo, con el fin de fortalecer los perfiles de las participantes y optimizar su camino hacia la ocupación de cargos en Juntas Directivas.

Tal y como lo explica Alexander Guzmán, coordinador del Centro de estudios en Gobierno Corporativo del CESA, esta iniciativa surgió del resultado de investigaciones que ratifican la baja participación de mujeres en las juntas directivas del país y de la necesidad de educación y experiencia como dos factores determinantes en el valor de una mujer dentro de un gobierno corporativo.

La educación se da por descontado, porque las mujeres buscan por sí mismas su formación académica y no hay tanta restricción para acceder a la educación, pero la experiencia no se garantiza por sí sola. Hay una serie de factores que restringen que las mujeres tengan experiencia para ocupar estas posiciones de liderazgo. Pensando en crear un movimiento que permita seguir avanzando y de poder generar igualdad de oportunidades para permitir que las mujeres alcancen estas posiciones, surgió esta iniciativa, que es una formación para mujeres en gobiernos corporativos. Si queremos que lleguen a juntas directivas necesitamos que sepan las responsabilidades y el rol de un miembro de junta directiva dentro del sistema de gobierno de la organización.