¿Se mantendrá dólar por encima de $3.100? | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Domingo, 13 de Enero de 2019
Redacción Economía

Una de las grandes incógnitas de los mercados es establecer si el dólar respecto de la tasa de cambio para Colombia se mantendrá por encima de los $3.100.

Para los expertos no es difícil que este valor esté estable en la mayor parte el año ante el condicionante de los precios del petróleo. Este panorama con un dólar caro favorece a los exportadores pero complica la situación de los importadores que deben pagar más por sus compras en otros países.

Para cualquier analista, el precio del dólar es uno de los temas más difíciles de anticipar, pues hay demasiados elementos que inciden en su comportamiento. De acuerdo con un estudio del Bancolombia, en 2018 la divisa fluctuó entre $2.685 y $3.289.  Este amplio rango de negociación ($604) pone de manifiesto la alta volatilidad a la que han de estar sometidos la mayoría de monedas en el mundo, así como la intensidad de las fuerzas encontradas que han influido sobre la cotización del dólar.

Sostienen los expertos que el alza del dólar desde mayo pasado es una manifestación de los cambios estructurales que están experimentando los precios de diferentes clases de activos a nivel global. Esta transformación está motivada por el fin del periodo de alta liquidez y bajas tasas de interés que imperó en los países desarrollados, y en especial en EU, durante los años posteriores a la crisis de 2008.

Sin embargo, hoy cuando la tasa de cambio está en $$3.151 la tarea no luce mucho más sencilla, pues han advertido sobre varios focos de turbulencia para las monedas.

Si en Estados Unidos sigue el aumento de tasas y su economía no se enfría, el dólar seguirá fuerte frente a otras divisas.

Determinante
Pero el mayor determinante para la tasa de cambio en Colombia es el precio del petróleo: cuándo sube, el dólar baja y viceversa. Las expectativas aquí son poco optimistas, pues la mayoría de expertos no ven al barril muy lejos de los US$60, e incluso hay sesgos a la baja por la menor dinámica global.

Pero además, también está en juego un factor local y es el frente fiscal, para que el país mantenga su calificación y no haya una salida de capitales que dispare el precio del dólar.

Respecto al comportamiento de la divisa, la mayoría de proyecciones concluyen que el dólar se mantendría caro en 2019, es decir, por encima de los $3.000. Así lo muestra la encuesta que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas del Citi, en la que se consultó a 26 entidades (comisionistas, bancos, entre otros). El resultado fue que en promedio los analistas estiman que la tasa de cambio cerrará este año en $3.085. Incluso hay comisionistas como Casa de Bolsa que creen que la divisa cerrará en $3.400.

Se espera que “el dólar fluctúe alrededor de los $3.100 al comenzar el año y pueda llegar a subir durante la segunda parte del año a niveles de entre los $3.280 y $3.430.

Entre los factores que pueden mover la tasa de cambio hacia arriba está la demanda de petróleo, que se debilitará porque el crecimiento en Estados Unidos ya tocó techo.

Adicionalmente, la desaceleración que presentaría la economía mundial en 2019 disminuirá la demanda por petróleo, lo cual podría impulsar el dólar al alza y perjudicar el rendimiento, la inflación y las tasas de interés en Colombia”, explica Casa de Bolsa.

Los efectos

Mientras que el dólar no sufra incrementos agresivos, de más de $100 en una semana, no debería haber efectos inflacionarios importantes dentro de la economía. Y podría haber efectos positivos, pues este nivel de tasa de cambio puede impulsar las exportaciones colombianas, sobre todo puede ayudar a compensar el efecto de los envíos de petróleo que pueden sufrir por los menores precios del crudo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que a Colombia no le va bien en materia fiscal cuando hay malas perspectivas en torno a los precios del petróleo. De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), documento con el que se hacen las cuentas del país por los próximos 10 años, el barril de petróleo Brent debe promediar los US$62 en 2019 para que no se descuadren las finanzas del país.